Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos 2023

Este jueves 16 de noviembre se realiza la ceremonia de premiación del Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos, que desde el año 2015 realizan en conjunto el Museo de la Memoria y los DDHH y el Colegio de Periodistas de Chile.
En su octava versión, el certamen se ha instalado como un reconocimiento importante que premia y promueve el ejercicio del periodismo en el rescate de la memoria y en la defensa de los derechos humanos y la democracia, tanto en la época de la dictadura como en relación a temáticas de actualidad. Además, para la versión de este año se sumó la colaboración del medio periodístico La Pública Chile, a través de la realización de un taller para estudiantes y periodistas profesionales sobre archivos y memoria.
María Fernanda García, directora ejecutiva del Museo, señaló que es fundamental generar instancias que valoren la defensa de los Derechos Humanos desde las comunicaciones. “Es muy importante poner el foco en generaciones nuevas de periodistas, para que cumplan su labor con una perspectiva ética que pueda hacer frente al complejo escenario actual de negacionismo, violencia y olvido”, afirmó.
El Colegio de Periodistas de Chile, en tanto, relevó la importancia del reconocimiento a quienes han hecho una labor importante en mantener viva la memoria y que han trabajado de manera seria y veraz casos de violación a los derechos humanos: “reconocer esta labor es siempre útil, sobre todo cuando el periodismo nacional requiere seguir trabajando desde un enfoque de derecho humanos, para abordar los distintos conflictos que enfrenta este territorio”, señaló Rocío Alorda, presidenta del Colegio.
El jurado del premio estuvo conformado por Hugo Guzmán, periodista y director del diario El Siglo; Rocío Alorda, presidenta del Colegio de Periodistas; Mauricio Weibel, periodista de investigación, y Marcia Scantlebury, periodista y ex presidenta del Directorio del Museo de la Memoria y los DD.HH.
Este año el jurado decidió otorgar el Premio a la Trayectoria a la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), histórica asociación que surgió en 1981 con el objetivo de difundir la obra de sus asociados, en un contexto en que la dictadura ejercía una férrea censura a los medios a través de la Dirección Nacional de Comunicaciones (DINACOS), además de proteger la vida de los fotógrafos frente a la represión de la dictadura.

Пікірлер