PACHO, Cundinamarca CASCADA "el Salto" de VERAGUAS y la FERRERÍA

En esta ruta visitamos las cascadas "el salto" de Veraguas, una caída de 25 metros de altura rodeada de una exuberante vegetación en el municipio de Pacho a tan solo 2 horas de Bogotá.
0:00 Introducción
0:23 Iniciamos el viaje en Zipaquirá, Cundinamarca
1:03 Parque Principal de Pacho, Cundinamarca
2:09 Plaza de Mercado de Pacho, Cundinamarca
2:43 Primera empresa Siderúrgica de Suramérica, Ferrería de Pacho
3:07 Horno de la Ferrería de Pacho
4:46 Ruta a la Cascada "el Salto" de Veraguas
5:25 Cascada "el Salto" de Veraguas
Pasamos por la Ferrería de Pacho, la cual fue la primer empresa siderúrgica de América del Sur.
Nuestra ruta empieza en la ciudad de Zipaquira, en donde tomamos la vía nacional que conduce a Pacho. Son 41 kilómetros de recorrido cruzando las montañas de la cordillera oriental de Los Andes.
----- Ubicación de Pacho: goo.gl/maps/qpRjsvZ83mrcTnTg9
----- Ubicación de la Ferrería de Pacho: goo.gl/maps/1qKsDug4yn431xoS7
----- Ruta a la cascada "El Salto" de Veraguas: www.wikiloc.com/car-trails/co...
Pacho, Cundinamarca es la capital de la provincia de Rionegro. Y es uno de los municipios más antiguos de Cundinamarca y de Colombia. Fue fundado como un pueblo el 25 de agosto de 1604, según datan los registros de la corona española.
El casco urbano presenta un clima muy agradable con temperaturas que van desde los 14 hasta los 25 °C.
pasamos por la primera empresa siderúrgica de América del Sur, la Ferrería de Pacho.
A pesar de su éxito, en la década de los 90’s se declaró en quiebra la última siderúrgica que estaba en funcionamiento y hoy en día, esta industria está en las ruinas y de ella solo queda un horno colonial ubicado en el barrio La Ferrería cerca del Parque Principal.
Construido en ladrillo en 1837, ha sido declarado patrimonio histórico de Cundinamarca por la Academia de Historia y son los restos de lo que fue una próspera industria.
Luego de este breve recorrido por el pueblo, continuamos nuestro camino hacia el atractivo natural que vinimos a explorar. El salto de Veraguas.
Para llegar a esta cascada debemos tomar una vía rural que nos conducirá por 15 km hará llegar a la zona de la cascada.
Una vez llegamos a la zona de la cascada, tenemos dos opciones.
El primer camino nos conduce por la parte de abajo del salto de agua, el ingreso es por una propiedad privada y tiene un costo de 10.000 .
Finalmente llegamos a la cascada "el salto" de Veraguas, una cascada de 25 metros de altura rodeada de una exuberante vegetación andina.
Esta caída de agua esta formada gracias a que en su parte superior encontramos una placa de roca que forma una especie de techo, por el que baja el agua de los páramos de Los Andes colombianos.
En el camino privado se debe pagar el ingreso. Y Desde este lugar seguiremos un sendero hasta el inicio del Río y la parte inferior de la cascada.

• @anaizvega9776
    @anaizvega97764 ай бұрын

El municipio de Pacho los espera @agenciadeturismoorange organiza tu pasadia 🎉

Un hermoso municipio!

• @melisasarmiento5538
    @melisasarmiento5538 Жыл бұрын

Allá hay donde dejarlas motos que queden seguras ?

@senderismoconsergio

Si, hay un parqueadero privado en el inicio del recorrido.

• @lizethpachon6295
    @lizethpachon6295 Жыл бұрын

Si piensan ir en estos días, les cuento que hubo derrumbe por desbordamiento del río y no hay paso para carros ni buses, aun que dice que tampoco para motos, las motos si están pasando por un pequeño puente que hicieron si o si deben ir en moto o les tocaría caminar más de dos horas para llegar al salto, el ingreso a la zona de abajo estaba cerrado.

@senderismoconsergio

Hola Lizeth, gracias por avisar!