Medio Siglo de Libertad_ El despertar de Portugal

La Revolución de los Claveles, también conocida como "O 25 de Abril", fue un golpe de Estado llevado a cabo por militares izquierdistas el 25 de abril de 1974 en Portugal. Este evento marcó el fin de la dictadura del "régimen del Estado Nuevo", que había estado en el poder desde 1926 y no había convocado elecciones democráticas desde 1925.
En 1970, Portugal estaba bajo un régimen de gobierno autoritario y estaba inmerso en una gran guerra colonial para mantener sus posesiones africanas, lo que sumió a la nación en una profunda crisis económica y política. En febrero de 1974, el jefe del Estado, Caetano, fue obligado a destituir a Antonio de Spínola y a un grupo de seguidores, que querían cambiar la política portuguesa en las colonias.
Desde 1973, un grupo opositor al régimen, compuesto por altos mandos del ejército luso, fue creciendo en adeptos. Este grupo intentó un golpe de estado el 16 de marzo de 1974, pero fue detenido por el gobierno¹. Como represalia, el gobierno comenzó una serie de movimientos de contingentes militares de un cuartel a otro para evitar más acciones en contra de Marcelo Caetano y su forma de gobierno.
Finalmente, el 24 de abril de 1974 a las 22:55h, comenzó en Portugal un movimiento para acabar con el régimen autoritario. Este movimiento, conocido como la Revolución de los Claveles, permitió el fin de una dictadura de 48 años, restauró la democracia en Portugal casi cincuenta años después y permitió que todas las provincias portuguesas no europeas

Пікірлер