MATALASCAÑAS (ALMONTE) - HUELVA

Ойын-сауық

De los 120 km. de playa que posee la provincia de Huelva, queremos ofreceros una pequeña porción, aproximadamente un 4,5 % de la misma, su parte más oriental, Matalascañas.
Matalascañas es un núcleo costero perteneciente al término municipal de Almonte, situado a unos 15 km. de la aldea almonteña de El Rocío.
Los algo más de 5 km. de playa de Matalascañas están flanqueados por la torre almenara de Torre de la Higuera y por la zona donde se sitúa el hotel El Coto, lugar conocido popularmente como de los Palos, ya delimitando con el Parque Nacional de Doñana. Después de estos límites, el término municipal de Almonte ofrece más de 40 km. de playas vírgenes, sin obstáculos urbanísticos, donde no sólo triunfan el azul del cielo y del mar, sino de las banderas que reconocen la calidad de sus aguas, sus arenas, sus..., prueba de ello es la dedicatoria que el Ayuntamiento de Almonte le dedicó a una rotonda en el centro de Matalascañas (banderas azules).
Probablemente, el área donde actualmente se encuentra la urbanización de Matalascañas era una zona poblada por juncos, totoras y otras cañas, debido a su cercanía a las marismas del río Guadalquivir.
Con el paso del tiempo, la zona pasaría de llamarse “Mata De Las Cañas” a “Mata Las Cañas”. Anteriormente el lugar fue conocido como La Higuerita o Torre La Higuera.
El núcleo de Matalascañas, la urbanización, se divide en barrios llamados sectores. Estos van nombrados alfabéticamente de oeste a este, de la “A” a la “T” (excepto la Ñ). Posteriormente, se le asignó a cada barrio una palabra con una inicial que coincidiera con la letra del sector.
El sector “A”, Ánade es conocido popularmente como el Centro. Es la zona más popular de Matalascañas, sobre todo por su vida nocturna, gracias a su gran multitud de bares, discotecas, restaurantes, pubs, tiendas, y por estar a la entrada del núcleo junto a una zona de botellón.
El sector “B”, Brazo de la Torre, conocido como El Sancho, es la primera playa que visitan los turistas ya que se encuentra a la entrada.
En la zona del paseo marítimo, poblado de comercios, bares y restaurantes, se sitúan los edificios de más altura del complejo, es el sector “P”, Palmito.
Este enclave urbanístico está dotado de dos iglesias, un campo de golf (“Dunas de Doñana”, construido a principios del año 2000), centro de salud, cine de verano, carril bici, farmacias, parada de autobús interurbano, etc. y todos los servicios descritos anteriormente.
Matalascañas es uno de los principales destinos turísticos de verano en Andalucía, gracias a su gran infraestructura hotelera y de servicios que riegan los más de 5 km. de sus playas.
Estas fabulosas playas, de finas arenas, blancas y limpias, están bien equipadas de servicios: duchas, vigilancia, primeros auxilios, accesos para minusválidos, alquiler de hamacas y sombrillas, hidropedales, motos de agua, etc., además de bares, restaurantes, terrazas y chiringuitos.
El núcleo turístico de Matalascañas se sitúa como una isla rodeada de una gran riqueza paisajística y medioambiental. Bosques de pinos piñoneros de repoblación y matorral mediterráneo aportan una belleza sublime.
El Parque Nacional y el Natural de Doñana no sólo rodea y abraza al complejo turístico, sino que toma una línea casi sin fin hasta llegar a la vecina localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, separados por los latidos del Guadalquivir.
En el otro extremo, la Torre de la Higuera, torre almenara caída por el peso de la evolución histórica, geológica y geofísica, símbolo de Matalascañas y de toda la Costa de la Luz y que ya mostramos en todo su esplendor:
• MATALASCAÑAS (TORRE DE...
A su lado, el Parque Dunar (“Dunas de Almonte”), de 130 ha., inaugurado en 1992, un espacio verde donde poder realizar senderismo costero. En él se ubica una zona de picnis, camping, aparcamientos, punto de información y los “Aires Africanos”, que es pasear en dromedario por las desérticas dunas. También se encuentra el faro, el Museo del Mundo Marino, el club náutico y el centro CIECEMA (centro de investigaciones medioambientales, ecológicas y biológicas).
Matalascañas, todo un lujo al alcance de todos.
(Notas: algunas imágenes y vídeos han sido cedidas por amigos y suscriptores del canal)

Пікірлер

    Келесі