🎹 Maestro | 🎬 junto a Jorge Reitter

Con el psicoanalista y escritor argentino Jorge N. Reitter (IG: @jorge.n.reitter), autor del Edipo Gay, comentamos “Maestro”, una película basada en la historia de amor entre Leonard Bernstein y Felicia Montealegre. Una relación de pareja que interpeló los cánones de la vida sexual moderna.
Nacido en 1918, Leonard Bernstein fue un ícono indiscutible de la cultura del Siglo XX. Pianista, compositor, director de orquesta y activista político, creador de grandes de musicales en Broadway y programas de TV educativos. Una de las voces que se alzó contra el racismo y en favor del movimiento por los derechos civiles.
Casi pisando los treinta años, el artista conoció a Felicia Montealegre, una actriz y pianista oriunda de Costa Rica pero radicada en Chile. El primer encuentro entre ellos se dio en 1946 en una fiesta organizada por Claudio Arrau, un prestigioso músico chileno con el que la joven tomaba clases de piano. Si bien el flechazo fue inevitable, Leonard ya había comenzado a replantearse su sexualidad.
Fue su maestro Dimitri Mitropoulos el que lo animó a formalizar su relación en 1951, ya que los directores de los teatros y auditorios de música clásica más prestigiosos del mundo no veían con buenos ojos su homosexualidad. Aunque ella estaba al tanto de su orientación sexual constituyeron una pareja sólida y tuvieron tres hijos: Jamie, Alexander y Nina. Se convirtieron en uno de los matrimonios más importantes de la escena musical durante 25 años.
En 1976 Leonard decidió reconocer abiertamente su homosexualidad y comenzar una nueva vida junto a Tom Cothran, el director musical de la sección clásica de una emisora de San Francisco. Sin embargo, al año siguiente, Felicia fue diagnosticada con un cáncer de pulmón y volvió a su lado para apoyarla y cuidarla hasta el final de sus días. Muere en 1978, dejándole un gran vacío que se vio reflejado en su trabajo. Más tarde, en 1981, su otro amor, Tom, murió de SIDA y en 1990, por una neumonía no tratada, Leonard muere en New York.
La película está disponible en Netflix, recomendamos verla antes de disfrutar del episodio.
Gracias a Jorge por participar del ciclo y por la rica conversación que tuvimos en torno a la vida y los vinculos de Leonard Bernstein.
🛎 Suscribete a mi canal de youtube:
@lapalabrayelvinculo
💥 Sígueme en las redes sociales:
Instagram: / lapalabraye. .
Facebook: / lapalabrayel. .
Patreon: / lapalabrayelv. .
🎙Podcast La Palabra y el Vínculo
Producción y Host: Nelson Ruiz
Diseño y Animación: / 50studios

Пікірлер: 7

  • @aurorasanchez9410
    @aurorasanchez94103 ай бұрын

    Maravilloso

  • @norichel
    @norichel3 ай бұрын

    Que buena idea!!! Yo participo hace ya varios años en un grupo de cine!! El arte siempre convoca!!!

  • @luciana24061976
    @luciana240619763 ай бұрын

    Que linda iniciativa!

  • @javierlameiro3539
    @javierlameiro35393 ай бұрын

    bien Jorge... puede que no te haya conmovido, y es razonable porque no es una película con esa finalidad ni ese objetivo (aunque a mí lo que me pudo conmover, pero no exclusivamente en la película, es la música: cuando lo veo - como en el film - dirigir la 2a de Mahler, me derrito todo... pero también me pasa si la dirige Stefan Lano y otros). "Las Horas" fue llevada a la escena musical (ópera) de Kevin Puts (no accesible en KZread) pero te dio para pensar unas cuantas cosas y eso ciertamente es más que suficiente!!!

  • @JorgeNReitter

    @JorgeNReitter

    3 ай бұрын

    Gracias Javier. No sabía que había una ópera sobre "Las horas", buen dato.

  • @javierlameiro3539
    @javierlameiro35393 ай бұрын

    con respecto a la faz gay de LB: algunos "closeteados" se quejaron de lo contrario, que para una figura legendaria NO era necesario ni conveniente siquiera mencionarla (ni que usara coca). Pero si se hubiera enfatizado o explorado, ni una nominación para el Oscar le daban! (igual lógicamente no ganó nada... si hubieran eliminado lo gay 100% tal vez un huesito le tiraban...) (por la misma razón calculo que "All of us strangers" pasó como inexistente...

  • @JorgeNReitter

    @JorgeNReitter

    3 ай бұрын

    Jamás acordaré en producir próceres idealizando su vida, lo cual además sería asumir que su vida gay era un vicio o un pecado. ¿Tan mal sigue estando este mundo que mostrar que alguien que todo el mundo sabe que era gay, era efectivamente gay, puede impedir que te den un Oscar? No quiero ningún Oscar, entonces, jajajaja.

Келесі