La Resistencia de los Metales - 2017

Posterior al golpe de Estado contra del gobierno de Salvador Allende, se llevaron a cabo detenciones masivas a partidarios de la Unidad Popular, militantes y simpatizantes de partidos de izquierda, pobladores, sindicalistas, campesinos, estudiantes, entre otros. Esto hizo que miles de personas fueran llevadas a regimientos y recintos policiales, habilitando así a lo largo del país diferentes lugares de reclusión que mantenían contacto entre ellos. En Santiago, desde el Estadio Nacional, decenas de prisioneros fueron trasladados a la región de Antofagasta, al Campo de prisioneros de Chacabuco.
La oficina salitrera de Chacabuco, que había cesado sus funciones en 1940 y que en 1971 había sido declarada monumento nacional, pasó al control militar después del 11 de septiembre de 1973. Desde ese momento, fue convertida en un campo de concentración que albergó a más de mil presos políticos entre 1973 y 1975.
En 1974, el Comité Pro Paz informó que “los presos vivían en corredores de adobe que contenían diez casas pequeñas. Cada uno era de dos o tres pisos y mantenía a seis presos. Había un corredor de uso común y no contaba con luz eléctrica hasta julio de 1974.”
El campo tenía torres de vigilancia, alambres de púas y minas antipersonales. Su control estaba a cargo de la Primera División del Ejército en Antofagasta. Su guardia alternaba entre carabineros, ejército y fuerza aérea.
Los prisioneros eran recibidos de formas humillantes y vejatorias, obligándolos a estar desnudos por horas en una cancha de fútbol, siendo golpeados e insultados. Eran sometidos a trabajos forzados y ejercicios militares. También se aplicaron diversas torturas, simulacros de fusilamientos y encierros con aislamientos e incomunicación.
Para 1975, los prisioneros fueron trasladados a otras regiones del país y repartidos en distintos centros de detención, entre ellos Tres Álamos, en Santiago; o Melinka y Ritoque, en la Región de Valparaíso.
En el año 2017, Francisca Durán y Roberto Riveros crearon el documental “La Resistencia de los Metales”, el cual recoge las historias de ex prisioneros de Chacabuco y que puede ser visionado en nuestro Centro de Documentación Audiovisual (CEDAV) entre las 10:00 y las 17:30 hrs y también en nuestro catálogo en línea DEL Museo de la Memoria y los Derechos Humanos mmdh.cl/peliculas-y.../la-resistencia-de-los-metales
Créditos
Documental "La Resistencia de los Metales"
Testimonios de Jorge Montealegre, Juan Sáez, Hugo Valenzuela y Orlando Valdés
Realizado por Francisca Durán y Roberto Riveros en 2017
Fondo: Francisca Durán y Roberto Riveros
Archivo Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Realización Audiovisual: Byron Oróstica - Noah Salazar
Área de Colecciones e Investigación - Enero 2024

Пікірлер

    Келесі