La historia de Edith Taborda | Una mujer indígena que encarna la resistencia Embera Karambá

Edith Lucía Taborda Guevara es una mujer que encarna la resistencia colectiva que históricamente ha marcado al pueblo indígena Embera Karambá en defensa de su tierra y territorio. Desde su trabajo, como Gobernadora Mayor de la Parcialidad Embera Karambá, Edith Lucía ha estado al frente de la denuncia y reivindicación de aproximadamente 5.000 indígenas ubicados en el centro-occidente de Colombia, en Quinchía, Risaralda.
Quinchía está ubicado en el cerro Batero, ancestralmente conocido como cerro Karambá, que significa piedra alta y dura. Este lugar es sumamente valioso para el pueblo Embera Karambá, ya que es el epicentro de su territorio y la cuna de la comunidad. Desde hace 15 años, alrededor de 12 proyectos de exploración y explotación minera han sido concedidos a empresas multinacionales dentro de este territorio indígena. Estos proyectos han provocado múltiples conflictos socioambientales en el territorio indígena denunciados por la comunidad.
En este proceso de reivindicación de sus derechos, el pueblo indígena Embera Karambá ha contado con el acompañamiento de nuestra coparte Amar es Más. "A partir del proyecto para fortalecimiento y para la defensa territorial se pudo dar que volviéramos a articular, que volvieran ellos [Amar es Más] a estar en territorio" dice Edith Lucía, ya que, por falta de financiación, el acompañamiento brindado por Amar Es Más tuvo que detenerse por un tiempo.
Tras este momento, se produjo uno de los logros más destacados para el pueblo Embera Karambá y para Amar es Más. "Con la ayuda jurídica de Amar es más, se dio en el 2023 que la Resolución [No. 34 del 1 de noviembre de 2023 de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa] nos fuera favorable como comunidad", dice Edith Lucía. Esto significa que se reabrió el proceso de Consulta Previa, Libre e Informada respecto al proyecto minero Miraflores.
Aunque la comunidad y sus líderes han recibido continuas amenazas como consecuencia de su trabajo, esta lucha los ha fortalecido colectiva e individualmente. "Lo que hemos caminado acá, no se aprende ni en la academia. Nos hemos fortalecido muchísimo, demasiado. Nos hemos fortalecido desde la parte espiritual y me he fortalecido yo como gobernadora para ir a fortalecer mi territorio y mi gente. Hemos creado mandatos y esos mandados para los pueblos indígenas y para nosotros son ley que dejamos como un camino a seguir para las próximas generaciones".

Пікірлер