La clínica del sujeto sin punto de referencia. Conferencia de Manuel Fernández Blanco

Conferencia del ciclo "Cita con la práctica psicoanalítica hoy", organizado por el Seminario del Campo Freudiano de la Sección Clínica de Madrid (Nucep).
La clínica actual es, cada vez más, la de un sujeto que pretende autodesignarse sin deberle nada al Otro. Para entender el auge del fenómeno trans y, en general, la pretensión autodeterminista del sujeto actual, podemos apoyarnos en la formalización que Lacan hizo de su “quinto discurso”: el discurso del capitalista. Jacques- Alain Miller ha destacado que, en la escritura del discurso capitalista, “[…] no se trata tanto de una promoción de la histeria como de la promoción del sujeto sin punto de referencia” (1). La aspiración más radical del “sujeto sin punto de referencia” es la de poder decidir y elegir todo sin limitaciones y abolir cualquier determinismo, incluido el sexual. Tomaremos apoyo en la distinción entre las posiciones transexual y transgénero, para ubicar al sujeto transgénero en el intento imposible de reducir el sexo a la dimensión del semblante. Pero ya Lacan nos advertía de que “en los límites del discurso, por cuanto este se esfuerza en sostener el semblante mismo, hay de tiempo en tiempo real. Lo llamamos pasaje al acto”(2). El pasaje al acto aparece cuando el discurso encuentra su límite para sostener el semblante. Esto podría servirnos de orientación para entender el tipo de clínica implicado en muchos casos de disforia “repentina”.
Manuel Fernández Blanco es psicoanalista en A Coruña, miembro (AME) de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, y psicólogo clínico. Es el Director de la Clínica del Campo Freudiano en A Coruña (destinada a posibilitar un tratamiento psicoanalítico a personas con escasos recursos económicos), y docente del Instituto del Campo Freudiano.
Coordinación: Mónica Unterberger.
(1) J.-A. Miller, “Intuiciones Milanesas II”, en Cuadernos de Psicoanálisis, nº 29, pág. 41.
(2) J. Lacan, El Seminario, libro 18: De un discurso que no fuera del semblante (1971), pág. 32.
Cita con la práctica psicoanalítica hoy
Este ciclo de conferencias es un espacio abierto de reflexión sobre la actualidad de la práctica analítica en el que están invitados a intervenir los docentes del Seminario del Campo Freudiano. Los participantes inscritos en el seminario pueden asistir libremente. También pueden acudir otros participantes inscribiéndose específicamente a esta actividad. Estas conferencias se celebran el viernes anterior a cada sesión del Seminario del Campo Freudiano.
El foco está puesto sobre los cambios que se han producido y se continúan produciendo en la práctica del análisis en razón de las transformaciones de los discursos y en la propia enseñanza de Lacan que nuestra comunidad toma como orientación.
La práctica analítica se transforma con los cambios sociales que han conmovido el lugar del padre tal como lo conocíamos. Una clínica renovada nos permite darnos cuenta de que el Nombre del Padre no es necesariamente solidario de la familia, o de que la familia no es la condición de la nominación, que depende más bien de un decir. Una nueva concepción de lo real permite hablar de un inconsciente real y formular otra concepción del final del análisis que pasa por la obtención de una satisfacción singular.
Asimismo han cambiado las relaciones del sujeto con el goce. Desde que Freud hablara del malestar que la represión excesiva en la civilización de su tiempo acarreaba a los sujetos, hasta la actualidad en que la sociedad ha traído nuevos sufrimientos a las mujeres y a los hombres al transformar los deseos en verdaderos imperativos de goce, Hemos visto que lo que creíamos un aumento de la permisividad se ha transformado en una nueva esclavitud, un mandato a gozar, mucho y siempre.
Un psicoanálisis renovado porque sitúa en el centro de su reflexión la cuestión de la sexuación, porque se pregunta cómo hablar de la diferencia entre el hombre y la mujer. También sobre cómo hacerlo del encuentro imposible entre ellos, pero seguramente no menos entre otras figuras tan actuales como los trans. Lacan supo establecer esta imposibilidad del encuentro con su propuesta “No hay relación sexual”. Obviamente no se trata de que no haya coito, sino que esa fórmula pone bajo la luz que entre el hombre y la mujer no hay ningún acuerdo o armonía. No hay programa y menos aún un instinto o algo preestablecido que permita cualquier adecuación como sí ocurre relativamente en el mundo animal. Todo queda librado al azar, lo que en lógica modal se llama contingencia. Nadie se salva.
Es un debate vivo y presente no sólo en nuestra comunidad sino también en la sociedad misma. Es un debate que conmueve algo en nosotros.
Más información:
nucep.com/programa/cita-con-l...
Sección Clínica de Madrid (Nucep)
nucep.com/

Пікірлер