La BRUJERÍA a DEBATE ( La Clave Tv 1980)

Ойын-сауық

La Brujería a Debate ( La Clave Tv 1980)
#brujeria #brujeriatradicional #brujablanca #bruja #conjuro #hechicería #magia
www.rtve.es/play/videos/la-cl...
La clave : Programa recomendado para mayores de 12 años.
Sinopsis:
Inspirado en 'Les dossiers de l'écran', 'La clave' fue un espacio de debate dirigido y moderado por José Luis Balbín.
Fue novedoso porque supuso la visión de varios puntos de vista encontrados, por primera vez en la televisión de España, con temas que hasta el momento se habían considerado tabú.
El programa fue retirado varias veces de la parrilla y se prohibieron algunos. Entre los programas más conflictivos están el del 'Opus Dei' (25 de mayo de 1984) y el programa sobre la OTAN (27 de abril de 1985).
A lo largo de más de 400 programas, pasaron por 'La clave' figuras relevantes en el ámbito nacional e internacional como Olof Palme, Santiago Carrillo, Severo Ochoa, Bernard-Henri Lévy o Ian Gibson.
Ficha técnica Emisión1976-1985
Presentado por José Luis Balbín
Dirigido por José Luis Balbín
Producido por Gerardo Zubiría
Equipo técnico Carmelo José Barrera (Realización)
Géneros Información y actualidad
La brujería es el conjunto de creencias, conocimientos prácticos y actividades atribuidos a ciertas personas llamadas brujas (en masculino, brujos) que están supuestamente dotadas de ciertas habilidades mágicas.
La creencia en la brujería es común en numerosas culturas desde la más remota antigüedad, y las interpretaciones del fenómeno varían significativamente de una cultura a otra. Algunas teorías[b]​ relacionan la brujería europea con antiguas religiones pagana los de la fertilidad, aunque ninguna de ellas ha podido ser demostrada. Las brujas tienen una gran importancia en el folclore de muchas culturas, y forman parte de la cultura popular.
Si bien este es el concepto más frecuente del término bruja, desde el siglo xx el término ha sido reivindicado por sectas ocultistas y religiones neopaganas, como la wicca, para designar a todas aquellas personas que practican cierto tipo de magia, sea esta maléfica (magia negra) o benéfica (magia blanca), o bien a los adeptos de una determinada religión. La brujería es considerada una forma de espiritismo.
Para el cristianismo, la brujería se ha relacionado frecuentemente con la creencia de un espíritu malévolo, especialmente durante la Edad Moderna, cuando se desató en Europa una obsesión por la brujería que desembocó en numerosos procesos y ejecuciones de brujas (lo que se denomina «caza de brujas»).
Un uso más extenso del término se emplea para designar, en determinadas sociedades, a los magos o chamanes.
medicinales, por lo que también desempeñaban el papel de curanderas. También debido a su conexión con el mundo espiritual hacían las veces de consejeras, oráculos y sacerdotisas.​ En Galicia, la voz meiga.
En latín, las brujas eran denominadas maléficae (singular maléfica), término que se utilizó para designarlas en Europa durante toda la Edad Media y gran parte de la Edad Moderna. Términos aproximadamente equivalentes en otras lenguas, aunque con diferentes connotaciones, son el inglés witch, el italiano strega, el alemán Hexe y el francés sorcière.
Diferencias entre brujería y hechicería
editar
El antropólogo español Julio Caro Baroja propone diferenciar entre «brujas» y «hechiceras». Las primeras habrían desarrollado su actividad en un ámbito predominantemente rural y habrían sido las principales víctimas de las cazas de brujas entre los años 1450 y 1750. En cambio, las hechiceras, conocidas desde la antigüedad clásica, son personajes fundamentalmente urbanos: un ejemplo característico en la literatura española es la protagonista de La Celestina de Fernando de Rojas. La distinción entre bruja y hechicera es además frecuente en la literatura española del Siglo de Oro: en El coloquio de los perros, Cervantes relata que el perro Berganza contó a su amigo Cipión, que cierta bruja le dijo
Archivado el 31 de julio de 2017 en Wayback Machine.
[...] he querido dejar todos los vicios de la hechicería, en que estaba engolfada muchos años había y sólo me he quedado con la curiosidad de ser bruja, que es un vicio dificultosísimo de dejar.

Пікірлер: 1

  • @seviocasion
    @seviocasion15 күн бұрын

    Pole

Келесі