La Biblioteca de Alejandría: Alimento para el Espíritu

"...somos la única especie del planeta que ha inventado una memoria comunal que no está almacenada ni en nuestros genes ni en nuestros cerebros. El almacén de esta memoria se llama biblioteca", "...la salud de nuestra civilización, nuestro reconocimiento real de la base que sostiene nuestra cultura y nuestra preocupación por el futuro, se pueden poner a prueba por el apoyo que prestemos a nuestras bibliotecas"
a la Biblioteca de Alejandría en particular,
"...el lugar donde los hombres reunieron por primera vez de modo serio y sistemático el conocimiento del mundo", "...el cerebro y el corazón del mundo antiguo"
y a la figura de Hipatia,
"...un símbolo de cultura y de ciencia", "...cuyo martirio estuvo ligado a la destrucción de la biblioteca"
Las páginas citadas se corresponden con la edición de Planeta de 1982 (ISBN 84-320-3626-9).
Fue en Alejandría, durante los seiscientos años que se iniciaron hacia el 300 a. de C., cuando los seres humanos emprendieron, en un sentido básico, la aventura intelectual que nos ha llevado a las orillas del espacio. Pero no queda nada del paisaje y de las sensaciones de aquella gloriosa ciudad de mármol. La opresión y el miedo al saber han arrasado casi todos los recuerdos de la antigua Alejandría. Su población tenía una maravillosa diversidad. Soldados macedonios y más tarde romanos, sacerdotes egipcios, aristócratas griegos, marineros fenicios, mercaderes judíos, visitantes de la India y del áfrica subsahariana -todos ellos, excepto la vasta población de esclavos- vivían juntos en armonía y respeto mutuo durante la mayor parte del período que marca la grandeza de Alejandría.
El último científico que trabajó en la Biblioteca fue una matemática, astrónoma, física y jefe de la escuela neoplatónica de filosofía: un extraordinario conjunto de logros para cualquier individuo de cualquier época. Su nombre era Hipatia. Nació en el año 370 en Alejandría. Hipatia, en una época en la que las mujeres disponían de pocas opciones y eran tratadas como objetos en propiedad, se movió libremente y sin afectación por los dominios tradicionalmente masculinos. Todas las historias dicen que era una gran belleza. Tuvo muchos pretendientes pero rechazó todas las proposiciones matrimoniales. La Alejandría de la época de Hipatia -bajo dominio romano desde hacía ya tiempo- era una ciudad que sufría graves tensiones. La esclavitud había agotado la vitalidad de la civilización clásica. La creciente Iglesia cristiana estaba consolidando su poder e intentando extirpar la influencia y la cultura paganas. Hipatia estaba sobre el epicentro de estas poderosas fuerzas sociales. Cirilo, el arzobispo de Alejandría, la despreciaba por la estrecha amistad que ella mantenía con el gobernador romano y porque era un símbolo de cultura y de ciencia, que la primitiva Iglesia identificaba en gran parte con el paganismo. A pesar del grave riesgo personal que ello suponía, continuó enseñando y publicando, hasta que en el año 415, cuando iba a trabajar, cayó en manos de una turba fanática de feligreses de Cirilo. La arrancaron del carruaje, rompieron sus vestidos y, armados con conchas marinas, la desollaron arrancándole la carne de los huesos. Sus restos fueron quemados, sus obras destruidas, su nombre olvidado. Cirilo fue proclamado santo.
La gloria de la Biblioteca de Alejandría es un recuerdo lejano. Sus últimos restos fueron destruidos poco después de la muerte de Hipatia. Era como si toda la civilización hubiese sufrido una operación cerebral infligida por propia mano, de modo que quedaron extinguidos irrevocablemente la mayoría de sus memorias, descubrimientos, ideas y pasiones. La pérdida fue incalculable. En algunos casos sólo conocemos los atormentadores títulos de las obras que quedaron destruidas. En la mayoría de los casos no conocemos ni los títulos ni los autores. Sabemos que de las 123 obras teatrales de Sófocles existentes en la Biblioteca sólo sobrevivieron siete. Una de las siete es Edipo rey. Cifras similares son válidas para las obras de Esquilo y de Eurípides. Es un poco como si las únicas obras supervivientes de un hombre llamado William Shakespeare fueran Coriolano y Un cuento de invierno, pero supiéramos que había escrito algunas obras más, desconocidas por nosotros pero al parecer apreciadas en su época, obras tituladas Hamlet, Macbeth, Julio César, El rey Lear, Romeo y Julieta. (pp. 335-6)

Пікірлер: 29

  • @edithferminaleguizamonflor8089
    @edithferminaleguizamonflor8089 Жыл бұрын

    Es impresionante éste documento, Alejandro el grande, con el nacio la biblioteca y los grande científicos de la humanidad, gracias por emitir éste video, saludos desde Paraguay 🇵🇾

  • @Rjesus1963
    @Rjesus19638 жыл бұрын

    mi comentario es el primero sobre este video , y es el número diez de un like , me parece increíble que en el siglo 21 no tenga más visitas este video ,me siento triste .pero tengo confianza absoluta en la verdad de las ciencias , y en el razonamiento del ser humano .

  • @guadalupeguillerminajimene5068
    @guadalupeguillerminajimene506810 ай бұрын

    Gracias por darnos la sabiduría de éste hermoso lugar!!! Yo, también viajaria en el tiempo a éste espacio del saber tan valioso.

  • @moonpink9529
    @moonpink95297 жыл бұрын

    😢😢que triste lo sucedido, y no tengo palabras para definir tan hermoso lugar.. también un 💐ramo de rosas en honor a hipatia. 😢😌

  • @user-jd2fs3wp7z
    @user-jd2fs3wp7z Жыл бұрын

    Sagan se dió cuenta que en la Edad Antigua a los reyes y ricos no les importaba el pueblo o no los veían como personas (esclavos). Algo muy triste... Y la perfección de las armas sigue, la bomba atómica es un ejemplo. No estamos muy diferentes todavía de los tiempos de la caída de Roma.

  • @ritamaldonado4723
    @ritamaldonado4723 Жыл бұрын

    💔💔💔💔💔💔💔💔💔💔💔💔💔💔💔💔. QUE PENA QUE LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA FUE DESTRUIDA. SI ESO NO HUBIERA PASADO , CUANTA HISTORIA SABRIAMOS DE ESAS EPOCAS 💞💞💞💞💞💞💞💞💞. TENDRIAMOS HOY EN DIA TANTOS CONOCIMIENTOS DE TANTA HISTORIA. Y CIENCIAS , TALES COMO LAS PIRAMEDES DE EGIPTO DR COMO FUERON CONSTRUIDAS Y MUCHAS , PERO MUCHAS COSAS MAS . TOTALMENTE , UNA UN GRAN CONOCIMIENTO UNIVERSAL... DESTRUIDO.💔💔💔💔 💞💞💞💞💞💞💞💞💞💞💞💞💞💞 .

  • @cristiandachelet165
    @cristiandachelet165 Жыл бұрын

    Excelente documental de la gran biblioteca de alejandria fue raelizado por Carl sagan con cosmos una maravilla aunque el principio o introduccion no tenia sentido.

  • @danielrojaspardo
    @danielrojaspardo Жыл бұрын

    18:00, qué importante es no sólo tener la razón, sino mejorar el entorno.

  • @nicox4959
    @nicox4959Ай бұрын

    Sagan nos quería proteger o marginarnos de lo que sabía!!!!!

  • @tangoinsurance
    @tangoinsurance9 жыл бұрын

    Hoy la biblioteca de Alejandria es la Web

  • @aldobringas8807

    @aldobringas8807

    Жыл бұрын

    Hasta que un ataque terrorista busque la forma de borrar las bases de datos o destruir los data Center donde se guardan la información

  • @yurigallegos8980
    @yurigallegos898011 ай бұрын

    Hay épocas que el ser humano brilla y después oscurece como el oscurantismo que fue época de adorar la estupidez .

  • @jaimelarroyo7743
    @jaimelarroyo7743 Жыл бұрын

    😅genial narracion.

  • @jaimelarroyo7743

    @jaimelarroyo7743

    Жыл бұрын

    Vuestras cifras coinciden con las de varios historiadores de la antiguedad

  • @carlos1263
    @carlos1263 Жыл бұрын

    Si pero eso ere herejia no

  • @rantesMDP
    @rantesMDP5 жыл бұрын

    ¿Y se escribió allí el evangelio de Marcos?

  • @miguelangel1788

    @miguelangel1788

    2 жыл бұрын

    pues la copia mas antigua que se tiene fue escrita en efeso y fue en griego, lo que si es cierto es que el primer texto de la torah fue copiado en alejandria. no se descarta que haya existido copias de los evangelios pero es imposible saberlo con total certeza.

  • @andressepulveda3528

    @andressepulveda3528

    Жыл бұрын

    Posiblemente muchos libros fueron suplantados. Por ese motivo se quemó está biblioteca.

  • @rantesMDP

    @rantesMDP

    Жыл бұрын

    Llogari Pujol dice que en Alejandría se escribió el Evangelio de Marcos, el que luego mucho después se le atribuye a Marcos. Por los sacerdotes de Serapis (que ya habían inventado otro dios Serapis). No sé si dentro de esa biblioteca estaba el Templo a Serapis o en las inmediaciones. Sé que en la película de Hipatia aparece una estatua al dios. Allí se tradujo la Torah hebrea y se cometió el error de traducir mujer "virgen" cuando en hebreo decía lo contrario además de equivocar el tiempo verbal. La Septuaguinta.

  • @jaimelarroyo7743
    @jaimelarroyo7743 Жыл бұрын

    Sin duda que fue una tragedia la destruccion de esta biblioteca pronto la civilizacion actual sera destruida

  • @antoniojanela682
    @antoniojanela6829 ай бұрын

    Muitas afirmações sem fundamento e outras falsas...

  • @marcosperezquintana6428

    @marcosperezquintana6428

    5 ай бұрын

    O que não tem fundamento nem coerência é sua mãe :)) Hate desde España

  • @metanoia322
    @metanoia3229 ай бұрын

    carl sagan bruto como siempre, un verdadero pseudocientífico de pacotilla,

  • @cristiandachelet165

    @cristiandachelet165

    5 ай бұрын

    I tu en que mundo vives cavernicola

  • @raulangel796
    @raulangel79611 ай бұрын

    Moraleja nunca pongas a una mujer a cargo