La Anunciación de Fra Angélico y los trucos para conectar lo divino con lo terrenal

✍️ Lee más sobre el cuadro aquí: www.eldiario.es/red/la-galeri...
“Digamos que Fra Angélico es más un fraile pintor, que un pintor fraile”, tercia la historiadora del arte y divulgadora cultural Sara Rubayo. De hecho, el arquitecto Giorgio Vasari llegó a decir de él que nunca empezó una obra sin rezar antes.
Durante su vida, a caballo entre Fiesole, Florencia y Roma, recibió encargos de distintos pontífices, pintó retablos, frescos o iluminaciones en libros sagrados, pero su obra maestra, aquella por la que es recordado casi seiscientos años después -nació cerca de Florencia en 1395 y murió en Roma en 1455-, es La Anunciación, que se puede contemplar, en la actualidad, en el Museo del Prado de Madrid. “Se trata de una obra”, la describe Rubayo, “en la que se encuentran lo terrenal y lo divino, por no hablar de la intención moralizante y educativa que atesora”.
Además, la tabla no está exenta de una dosis de simbolismo. “Hay un personaje del cuadro”, avisa la historiadora del arte, “que, aunque nunca lo adivinaríamos, hace las veces de ojos y oídos de la Orden Predicadora de los Dominicos”.
La Anunciación constituye la parte central de un retablo con predela -o lo que es lo mismo, un retablo con banco, es decir, la parte inferior en la que descansa el grueso de la acción-, que está realizada con la técnica del temple sobre tabla y en la que se pueden contemplar dos escenas.
“El tema”, explica Sara Rubayo, “está directamente inspirado en la Biblia”. En concreto, en el pasaje de San Lucas 1,26-38, donde se narra el encuentro entre dos mundos ajenos: el divino o espiritual con el terrenal o humano. Pero, ¿qué vemos en la escena protagonista?
“Antes de nada”, apunta la historiadora, “hay que fijarse en la arquitectura, que Fra Angélico utiliza para enmarcar la escena principal y para evidenciar la perspectiva, algo que, al mismo tiempo, le permite introducir elementos renacentistas como los arcos de medio punto y los capiteles de las columnas, que sustentan el techo gótico pintado como un cielo estrellado”. ---
Suscríbete a nuestro canal: goo.gl/lc6GHE
No buscamos solo lectores, sino cómplices.
Apóyanos.
Hazte socio: www.eldiario.es/hazte_socio/yt

Пікірлер: 5

  • @mariaangeles9744
    @mariaangeles97443 жыл бұрын

    Como siempre fabulosa y amena explicación

  • @GodSaveTheQueen_16
    @GodSaveTheQueen_162 жыл бұрын

    Extraordinario análisis!! ❤️

  • @estefaniaromero2511
    @estefaniaromero25112 жыл бұрын

    Muy bien video, me encantó

  • @juanlorenzocastrofernandez9637
    @juanlorenzocastrofernandez96379 ай бұрын

    Muchas gracias por el análisis, he aprendido mucho. Solo un detalle ¿las columnas que se ven no serían corintias en lugar de jónicas? Me parece ver hojas de acanto en ellas. Saludos!