Jesús llama a Leví (Mateo), un llamado misericordioso. Incluye Notas en Descripción

El llamamiento de Leví o Mateo. Mat_9:9-13; Mar_2:13-17; Luc_5:27-32.
INTRODUCCIÓN:
A. Hemos visto que Jesús TOCÓ al leproso, luego PERDONÓ los pecados a un paralítico, hoy de nuevo lo veremos en un gesto bellísimo ACEPTANDO y compartiendo con los que aunque tenían mucho dinero eran despreciados
I. LA PERSONA DE MATEO Mat_9:9
Lucas y Marcos narran este relato, pero lo que se detaca, no es lo que Mateo añade, sinó lo que omite.
A. Su nombre, por su nombre "leví" probablemente un levita, Quienes debían ser los más arraigados al judaismo, y luego, como Mateo, escribe un evangelio a los judios
Mateo era un publicado, es decir, un recaudador de impuestos, un judío que aprovechaba esto para hacerse rico y por ello odiados por el pueblo, considerados traidores, además de ser injustos y abusivos. Cristo en su gracia invitó a Leví a seguirle. Posteriormente, vemos que ofreció un gran banquete en el que invitó a sus amigos, lo que causó crítica a Jesús por parte de los fariseos, ante lo cual Él dijo: Mat_9:12-13.
B. Su ocupación era recaudador de impuestos o publicano, trabajaban para roma a costa de sus hermanos judíos, por ello eran odiados y considerados traidores, avaros, estafadores, ladrones, etc.
Mateo se encongraba ejerciendo su profeción, como el resto de los discipulos que se menciona su llamado. Así como Cristo suele acercarse con su llamaiento a quien está ocupado, Satanás suele acercarse, con sus tentaciones, a los holgazanes.
C. “sigueme”. , Este llamado fue eficaz, Mateo sin demora “se levantó y le siguió”. No rehusó ni demoró la obediencia. Hoy Jesús nos llama, ¡levantate, obedece ya!, para Mateo fue seguirle, para Pablo, Bautizarse Hch_22:16. Quien responde al poder de la gracia divina supera toda objeción.
No vemos a Mateo buscando a Jesús, Cristo le habló primero, no le escogimos ni buscamos nosotros a él, sinó que él nos escogió a nosotros.
Él ha escogido hasta ahora para ser sus seguidores y luego sus apóstoles a pescadores y un “pecador”. No busco en universidades o en monasterios de santos.
Nadie puede excusar su incredulidad o falta de compromiso por el cargo que desempeña.
Dios no te llamó por lo que eres, sino por lo que puedes llegar a ser en Él.
Aunque los pescadores los vemos ocacionalmente pescando nuevamente, nunca vemos a Mateo de nuevo en su oficina. Luc_7:47
II. LA CENA DE MATEO Mat_9:10
(9:10): “Aconteció que estando él sentado a la mesa en la casa muchos publícanos y pecadores, que habían llegado, se sentaron juntamente a la mesa con Jesús y sus discípulos.”
Lucas y Marcos narran este relato, pero lo que se detaca, no es lo que Mateo añade, sinó lo que omite. Mateo no dice que el organizó la comida, ni que fue en su casa, Ni que fue un banquete.
A. Organizó una fiesta en honor a su nuevo maestro (Luc_5:29)
B. Aprendemos que:
Cuando Mateo invitó a Cristo, invitó también a sus discípulos: Si recibimos a Cristo, naturalmente debemos recibir a los que son de Cristo.
Invitó también a muchos publicanos y pecadores, ese fue el objetivo de Mateo, llevar a Cristo a sus compañeros de oficio.
La gracia verdadera no permite que una persona se contente con participar sola del festín, sinó que invita a otros.
III. LA LECCIÓN DE MATEO (Mat_9:11-13):
A. Mat_9:11 Los fariseos eran separatistas (el nombre significa “alguien apartado”). Eran observadores estrictos de las tradiciones de los ancianos, especialmente cuando venían a las limpiezas ceremoniales. Estaban maravillados de que Jesús comiera con recaudadores de impuestos y con pecadores. Ellos pedían informes de los discípulos de Jesús.
EL LEGALISMO DE LOS FARISEOS.
Es verdad que debemos estar separados. No podemos tener comunión con el pecado, No podemos comprometernos en los actos malvados de otros, no podemos andar con hermanos q ue están errados 1Co_5:11.
Aunque no somos del mundo, hemos sido enviados al mundo: Para ser la sal de la tierra, debemos mezclarnos con la carne, Para ser la luz del mundo, debemos alumbrar en las tinieblas.
No fue para Cristo el menor de los sufrimientos (Heb_12:3). Cristo no esnseña a esperar los reproches y estar preparados para sufrirlos con paciencia.
B. Mat_9:12 Una explicación del por que es apropiado para Él mezclarse con los pecadores.
El pecado, la enfermedad del alma: deforma, debilita, intranquiliza, desgasta y mata.
Es el enfermo, no aquellos que están sanos, los que necesitan del cuidado del médico. Así los pecadores, no lo justos, son los que necesitan que Alguien los llame al arrepentimiento.
Hay multitudes que creen estar en perfecta salud, inconversos y creyentes.
C. Mat_9:13 Una reprensión para aquellos que tenían deficiencias en sus propias vidas. 1Sa_15:22-23. El sacrificio sin misericordia no significa nada.
¡La religión (el sacrificio) sin misericordia no es agradable a Dios!

Пікірлер: 1

  • @estuardmarquez4955
    @estuardmarquez49553 жыл бұрын

    Maravilloso mensaje, bendiciones al ministerio