Introducción a "Mundos Imaginales" de Ibn ‘Arabi por William C. Chittick

Gran parte de la obra de Ibn Arabi trata de la manera en que los seres humanos pueden convertirse en lugares plenos y armoniosos para la manifestación de los nombres divinos y, por consiguiente, mostrar de manera apropiada, todos los divinos rasgos de carácter.
Los seres humanos necesitan la Sharía porque no saben ni pueden saber exactamente de que manera los atributos divinos se relacionan con Dios y con ellos mismos.
La tarea básica para los siervos humanos de Dios, consiste en comprender plenamente la pobreza radical de todos las cosas, especialmente la suya propia. La acción perfecta de acuerdo con esta comprensión se llama “servidumbre”, y ningún ser humano puede aspirar a una estación más elevada.
Los ensayos que componen este libro se enfocan en exponer y esclarecer tres dimensiones del pensamiento akbarí: primero su ontología sobre Dios (¿incomparabilidad o semejanza?), y el rol de Su criatura predilecta, su representante (jalifa) en el cosmos, el ser humano, lugar de manifestación de los Nombres Divinos. Segundo su concepción del «mundo intermedio», el barzaj, el elusivo y multifacético mundo imaginal que mora entre el Ser Absoluto y la nada, un istmo donde confluyen este mundo y el más allá, y también el pasado, el presente y el futuro. Y por último su doctrina sobre la diversidad como un imperativo de la Manifestación Divina y de Su Misericordia. Dios no se repite: «Puesto que Él representa la raíz de toda la diversidad de creencias en el cosmos y es Él quien ha creado la existencia de todo lo que habita en el cosmos dotándolo de una constitución no poseída por ninguna otra cosa, todos habremos de disfrutar finalmente de la misericordia» (Fut. III, p.465).
----------------------------------------------------------
William C. Chittick (1943) es un filósofo, escritor, traductor e intérprete de textos filosóficos y místicos clásicos sobre el islam. Es mejor conocido por su trabajo sobre Rumi e Ibn Arabi y ha escrito extensamente sobre la escuela de Ibn Arabi y la filosofía y cosmología islámicas.
William C. Chittick nació en Milford, Connecticut en 1943. Como estudiante de pregrado en historia en el College of Wooster (Ohio), Chittick pasó el año académico 1964-1965 en el extranjero, estudiando historia islámica en la Universidad Americana de Beirut. Fue aquí donde entró en contacto por primera vez con el sufismo, ya que decidió escribir su estudio independiente de tercer año sobre el tema. Habiéndose familiarizado con los relatos estándar del sufismo, Chittick asistió a una conferencia pública sobre el tema a cargo de Seyyed Hossein Nasr, quien fue profesor visitante de Agha Khan en la Universidad ese año. La conferencia de Nasr profundizó el interés de Chittick por el sufismo hasta el punto de que finalmente decidió realizar estudios de posgrado en Teherán. Chittick comenzó su trabajo de posgrado en el programa de estudiantes extranjeros en la Facultad de Letras de la Universidad de Teherán en 1966. En 1974, obtuvo un doctorado en lengua y literatura persas bajo la supervisión de Nasr. Chittick luego comenzó a enseñar religión comparada en la Universidad Técnica de Aryamehr (ahora Universidad Tecnológica de Sharif) y, en 1978, se unió a la facultad de la Academia Imperial de Filosofía de Irán (ahora el Instituto de Filosofía de Irán). Poco antes de la revolución de 1979, regresó a los Estados Unidos con su esposa,Sachiko Murata , quien también se graduó en la Universidad de Teherán (PhD en Literatura Persa) y es profesora de Pensamiento Islámico y de Asia Oriental (confucianismo, budismo, taoísmo…).
#ibnarabi
#despertarespiritual
#psicologíayespiritualidad

Пікірлер

    Келесі