Genesis 22, Abraham ofrece a Isaac en el altar, Entregando a Dios lo más Valioso, Tu Corazón.

La más grande prueba de Abraham, fue el tener que ofrecer a su hijo, su unigénito, en quien descansaban las promesas, sobre el altar en holocausto. Dios no quería el sacrificio de Isaac, quería el corazón de Abraham
C. La prueba por parte de Dios
Satanás nos tienta para sacar lo peor de nosotros, pero Dios nos prueba para extraer lo mejor en nosotros. (Stg_1:12-15). Las pruebas más severas no proceden de las personas, sino del Señor, y sin embargo las bendiciones más grandes siempre las acompañan. Dios jamás probó a Lot de esta manera. Lot vivía en un nivel tan bajo que Sodoma y el mundo lo probaron. Es el santo que anda más cerca del Señor a quien Dios prueba al máximo para su gloria.
"la fe descansa en la medida del conocimiento de Dios" S. Perez Millos.
si yo conozco a Dios profundamente, seré un hombre que no dudaré en obedecer, y la fe hace que la obediencia no sea un sacrificio, será tu delicia.
Aprendemos que:
Dios te prueba solo cuando estás listo.
Dios prepara la victoria junto con la prueba.
Nuestros hijos son de Dios, Dios pidió lo que es suyo.
Dios no quería la muerte de Isaac, quería el corazón de Abraham.
- La lección tipológica.
Este suceso es un tipo de Cristo, el Unigénito Hijo que estuvo dispuesto a dar su vida por complacer a su Padre.
Tanto Isaac como Cristo fueron hijos prometidos;
Nacieron milagrosamente (por supuesto, Cristo nació de la virgen María y fue sin pecado);
Trajeron gozo al corazón de su padre;
Ambos nacieron en el tiempo establecido.
Fueron perseguidos por sus hermanos
Fueron obedientes hasta la muerte.
Cristo fue crucificado entre dos ladrones y dos jóvenes fueron con Isaac (v. 3).
Isaac le preguntó a su padre “¿donde esta el cordero?” y Jesús preguntó: «Dios mío, ¿por qué me has desamparado?» (Mt 27.46).
Por supuesto, Jesús en realidad murió, mientras que Isaac fue librado. Sin embargo, a ojos de Dios Isaac había «muerto».
Cristo resucitó de entre los muertos, y Heb_11:19 dice que «en sentido figurado» Isaac fue levantado de los muertos.
El versículo Gén_22:19 indica que Abraham regresó a los criados que esperaban, pero no se dice nada acerca de Isaac. Esto también es un tipo; ¡porque la próxima vez que vemos a Isaac está recibiendo a su esposa! (Gén_24:62ss). Asimismo, Cristo se entregó en la cruz y regresó al cielo, y un día volverá para recibir a su Esposa, la Iglesia.
- La lección profética.
Este acontecimiento ocurrió en el monte Moriah (Gén_22:2), el lugar donde con el tiempo se construyó el templo (2Cr_3:1).
Isaac preguntó: «¿Dónde está el cordero?», pero Dios suplió un carnero. La respuesta a esta pregunta llegó en la persona de Cristo: «¡He aquí el Cordero de Dios!» (Jua_1:29)
Abraham dijo: «En el monte de Jehová será provisto» (Gén_22:14). A Cristo se le vio en el templo y luego sacrificado en el monte Calvario.
- La lección doctrinal.
Santiago usa este suceso para ilustrar su punto principal: la verdadera fe siempre se demuestra por la obediencia. Stg_2:14-26
Ä Stg_2:21. Abraham no fue salvo cuando ofreció a Isaac, porque había sido salvo años antes (15-20) cuando confió en la promesa de Dios (Stg_2:23 y Gén_15:6). Santiago nos prueba de una fe salvadora produce una vida obediente, no pretende enseñar que las obras salvan (Rom_4:1-5 y Gál_3:6ss).
- La lección práctica.
La verdadera fe siempre se prueba. Dios no quería la vida de Isaac; quería el corazón de Abraham. Era posible confiara en Isaac para el cumplimiento de las promesas y no en Dios. ¿Cómo salió Abraham de esta prueba? Descansó en las promesas de Dios (Heb_11:17-19), Y esta promesa no podía cumplirse a menos que Isaac viviera o Dios le levantara de los muertos.
Abraham obedeció. Si hacemos lo que Dios nos ha dicho, Él revelará el siguiente paso cuando llegue el tiempo apropiado. ¡Las respuestas de Dios jamás llegan un minuto tarde! Dios suplió un carnero cuando se necesitó. Por eso Abraham llamó el nombre del lugar «Jehová-jireh: “Jehová proveerá”».
C. Probado por la entrega incondicional del corazón (22)
 Viajar 80 km. hasta el monte Moriah, en el noreste de Jerusalem, donde luego se construyó el Templo (2ª Cr.3:1), para ofrecer el holocausto.
 No un sacrificio de animales, que Abraham tenía en abundancia, sino el de su hijo Isaac, el de la promesa, el único en este sentido.
¿Cómo respondió Abraham al pedido de Dios? (v.3-4)
¿En qué confía Abraham? (v.5-6)
¿En qué confía Isaac? (v.7-9)
¿Qué trasforma la prueba en gozo? (v.10-14)

Пікірлер