FLAMENCOLOGIA una película con Diego del

Музыка

“Flamencología” de Daniel Seymour, un fotógrafo estadounidense bohemio y adinerado que recorría Europa y cuya hermana, Rosa Van Kirk, Rosa “la americana”, vivía en “La Ponderosa”, lugar de peregrinación para los artistas flamencos de Morón comandados por el gran guitarrista Diego del Gastor.
Daniel Seymour los llevó a esta casa de las afueras de Setenil, rodeada de olivos y campos de ajos, sin luz artificial, con una leyenda escrita en el suelo de la puerta que decía: “Si sabes cantar flamenco, aquí tienes tu casa”. Ése era el lema de Rosa “la americana”, a quien en el pueblo recuerdan por la pulsera de oro que llevaba en el tobillo, sus paseos a caballo, los baños desnuda en la piscina que concitaban el interés de los mozos, alguna que otra madrugada en el casino de la Plaza, y, en especial, por su relación con las familias gitanas de Setenil, sobre todo con Macandé y los Polonio.
Rosa frecuentó la compañía del mítico guitarrista Diego Flores (nacido en Arriate y criado en El Gastor, de donde tomó el sobrenombre), que era el símbolo del “flamenco puro” de Morón y Utrera y el puntal de la “movida americana” generada por Don Pohren en la finca El Espartero y en el bar Los Gabrieles de Madrid. Hasta Morón llegaron muchísimos jóvenes extranjeros que conocían de la existencia de este pueblo por la base militar. En ese círculo aparecen grandes nombres del flamenco como Fernanda de Utrera, Juan Talega, Perrate, Joselero o el “carnicero” Anzonini del Puerto, quien convivió durante años con Rosa en Setenil. Diego del Gastor era un personaje singular que, por voluntad propia, se apartó de los focos y tan sólo permitió que le grabaran en dos ocasiones: para la monumental serie “Ritos y Geografía del cante” y, que sepamos, para este documental “casero”, en un ambiente de confianza, en el que el cámara (posiblemente Paco Grande, el marido de Jessica Lange) rueda con interés “antropológico” primeros planos de los rostros y los paisajes que identifica con el flamenco. El documental, de apenas 20 minutos, arranca con un cante poderoso en “La Ponderosa” de dos artistas que acompañaban a Diego del Gastor, Francisco Molina y Rafael el Gordo, y se traslada a Casa Pepe, en Morón. El remate con Juan Talega es para escucharlo. Como anécdota colateral, diremos que aparece un joven Rafael Álvarez “Lele” Colunga, que fue presidente de los empresarios andaluces hasta su trágica muerte.
Daniel Seymour retratan un período único de la historia del flamenco. En ese libro, Seteve Kahn relata cómo le marcó su viaje a Setenil con Diego del Gastor, en un viejo wolkswagen verde lleno de músicos, y cómo la noche “mágica” que pasó en la casa de Rosa y Anzonini le supuso el descubrimiento del “duende”. “Nunca olvidaré”, dice, “el oscuro y silencioso caserío esa noche, entre los antiguos olivos y campos de ajos”.
Llama la atención esta película por la peripecia de su autor, una fiesta, en Morón, grabó en formato 16 mm. este curioso film. De apenas 15 minutos, además del imprescindible toque de Diego, que se marca uno de sus conocidos parlamentos filosóficos, aparecen en él, entre otros Luis Torres 'Joselero', Miguel Funi y Juan Talega, que cierra la grabación con un impresionante martinete. Tras la desaparición de su autor (su yate fue encontrado a la deriva frente a las costas de Colombia y de él nunca más se supo), la cinta ha estado desaparecida durante más de treinta años y, tras ser hallada en Cuzco (Perú) en casa de Paco Grande, ha sido convenientemente restaurada y digitalizada.
#flamenco
#cante

Пікірлер: 6

  • @merzakrahal8011
    @merzakrahal80114 ай бұрын

    Tremende !

  • @gloriac72
    @gloriac7211 ай бұрын

    Pedazo de JOYA!!! Olé y mil gracias por compartir tanto arte ❤️

  • @ArteFlamenco

    @ArteFlamenco

    11 ай бұрын

    Celebramos, que le haya gustado. Muchas gracias por seguirnos.

  • @mariarosaros368

    @mariarosaros368

    11 ай бұрын

    Que grandes, grácias por compartir👏👏👏

  • @samreevesmusic
    @samreevesmusic11 ай бұрын

    This film is from 1970.

  • @ArteFlamenco

    @ArteFlamenco

    11 ай бұрын

    It was actually recorded between the years 1969 and 1970. We celebrate that you like it and thank you for following us

Келесі