EXCURSION A LOS ACUATICOS - VIÑALES (CUBA)

Ойын-сауық

Viñales (Cuba) (EFE).- Tras los mogotes del Valle de Viñales, uno de los más emblemáticos parajes cubanos, se esconde la aldea de los "acuáticos", una comunidad campesina que mantiene inalterable su fe en los poderes curativos del agua desde hace décadas.
El origen de los "acuáticos" se remonta a la década de los 30 y va ligado a la figura de Antoñica Izquierdo, una campesina que defendió los poderes curativos del agua y que, según la leyenda, salvó la vida de su propio hijo y de muchos de sus vecinos.
Antoñica, que habitaba en la zona conocida como los Cayos de San Felipe, en Pinar del Río (oeste de la isla), se convirtió en la principal, y en muchos casos única, alternativa de curación para los empobrecidos guajiros cubanos de la época.
Esta mujer logró crear un movimiento que, además de compartir la fe en los poderes curativos del agua, renegaba de la política y del derecho al voto y rechazaba la asistencia de los niños a las escuelas.
Según los estudiosos del tema, Antoñica llegó a atender a algunos estrechos colaboradores del dictador Fulgencio Batista antes de caer en desgracia cuando los poderosos de la región se sintieron amenazados por su popularidad y terminaron encerrándola en un manicomio de La Habana.
Su muerte no terminó con la cultura de la fe en los poderes curativos del agua, que décadas después siguen practicando los "acuáticos".
Nueve de estas familias están asentadas desde hace sesenta años en la Sierra del Infierno, un zona de singular belleza pese a su nombre, escondida tras los mogotes del Valle de Viñales, en Pinar del Río.
Los "acuáticos" son descendientes de emigrantes españoles, concretamente canarios, viven de su trabajo como agricultores, son semi-analfabetos y mantienen la fe en los poderes del agua, según el historiador de Pinar del Río, Ricardo Alvarez.
El grupo conserva algunas de las costumbres de sus ancestros que han sido respetadas por la revolución de Fidel Castro.
Por ejemplo, no aceptan servicios médicos, aunque en los últimos años han tenido que recibir atención médica en casos de peligro de muerte, recordó Alvarez.
Muchos no tienen documento de identidad y no aprueban que sus hijos acudan al colegio pero no se niegan a la visita de un profesor tres veces por semana para instruir a los seis niños de la comunidad.
La aldea, explicó el historiador , se abastece de agua a través de un pequeño acueducto construido por ellos mismos que canaliza las aguas de un manantial y se alumbra gracias a un panel de energía solar instalado recientemente.
La inclusión de la aldea en las guías turísticas ha convertido a los "acuáticos" en objetivo de viajeros y curiosos ansiosos por conocer el secreto de la longevidad de los vecinos de la Sierra del Infierno.

Пікірлер: 3

  • @dannyiglesiasmiranda9184
    @dannyiglesiasmiranda91843 жыл бұрын

    Panchón , uno de los mejores guías de Viñales

  • @dbloodline
    @dbloodline5 жыл бұрын

    Wow que interesante... Casi nadie habla de esto en la habana.

  • @maleidesflorsteatre3259
    @maleidesflorsteatre32598 жыл бұрын

    yo desde niña siempre oia a los viejos de mi familia contar historias sobres los acuaticos,y algo ha de tener el agua cuando ya se ha comprobado q es un ser vivo,q le gusta escuchar musica clasica,q le hables,todo esta en el poder de la mente y lo q le trasmitamos mentalmente al agua puede hacer milagros ya se conoce q las personas con mucha fe son curadas milagrosamente y es q el poder de la mente no tiene fronteras,muy buen video gracias por intentar q se sepa sobre esta comunidad q lleva decadas en los mogotes de viñales,salud y suerte,un saludo desde españa.

Келесі