El futuro del patrimonio industrial minero de Villanueva del Río y Minas (Sevilla)

Villanueva del Río y Minas (Sevilla) lucha por conservar su pasado minero dando nueva vida a su patrimonio industrial que, en tiempos de COVID, tiene mucho que ofrecer.
El fin de la actividad minera fue un golpe para este pueblo. Julián Sobrino, profesor de universidad, se enamoró de Villanueva del Río y Minas en los años ochenta y, desde entonces, trabaja para mostrar al mundo un perfecto ejemplo del patrimonio industrial.
Francisco Pérez es el último maquinista que queda en el pueblo, le dicen el Calderí. El abuelo de Carmen era entibador, un hombre que se enfrentó a la tragedia en más de una ocasión. Carmen dice que el papel de la mujer en la mina no se ha estudiado. Padecían silicosis como los hombres y morían con problemas pulmonares porque estaban en una cadena de lavado del carbón. No tenían derecho a subsidios ni a prestaciones de ningún tipo. La siniestralidad está incrustada en el ADN de un pueblo ligado al carbón durante más de un siglo donde el trabajo en la mina moldeó una conciencia de clase. El pueblo llegó a tener 20.000 habitantes. Su calidad de vida mejoró y hasta la clase obrera contó con un casino para echar un rato.
El complejo, que llegó a tener 11 pozos, es el símbolo de la revolución industrial que marcó la vida de esta localidad y dejó un patrimonio inmenso. Años de dejadez y abandono dieron paso a un laboratorio para experimentar nuevas políticas. Julián Sobrino habla de convertir todo este espacio en un campus externo de la Universidad de Sevilla. Un proyecto que va más allá y que incluye la transformación de la torre de la antigua central eléctrica en viviendas para artistas o para científicos, residentes que aportarían valor y talento al pueblo.
Cristian y Silvia quieren crear una empresa de turismo rural ya que Villanueva cuenta con una ciudad romana, Munigua, un interesante destino turístico y cultural. Las oportunidades escasean en un pueblo que vive de la agricultura con un tejido industrial escaso, un ejemplo de la España vaciada.
Intervenciones: Julián Sobrino (Coordinador Laboratorio Patrimonio Industrial), Francisco Pérez (Minero), Carmen María Ruiz (Historiadora), Miguel Ángel Barrios (Alcalde de Villanueva del Río y Minas), Cristian Linares (Intérprete del Patrimonio).
[Programa Espacio Protegido 825. Emisión 17 de octubre de 2020. Canal Sur Televisión
Canal Sur a la carta:
www.canalsur.es/television/pro...
Director de “Tierra y Mar” & “Espacio Protegido”: José María Montero
Editora de “Tierra y Mar” & “Espacio Protegido”: Esther Lazo
Coeditora: Mª José Gómez-Biedma
Realizador: Daniel Berzal
Producción: Inmaculada Villalba
Redactor/a: Esperanza González
Ayudante de realización: Falele Moreno
Operador de cámara: Abraham Sánchez
Montaje: Mac de Paz
Documentación: Pilar de la Torre
Síguenos en Twitter: @TierrayMarRTVA
Síguenos en Twitter: @EspacioCanalSur
17/10/2020

Пікірлер

    Келесі