El duelo no les quiebra la voz (Tumaco - Nariño)

El grupo de cantaoras ‘Esperanza y Paz del Pacífico Nariñense’ se creó en marzo de 2019 en el municipio de San Andrés de Tumaco, con el fin de visibilizar la desaparición forzada que hubo y persiste en esta región. La unión entre ellas es la que les ha ayudado a superar un duelo conjunto. Desde su creación, las integrantes de Esperanza y Paz han contado con el apoyo económico y sociojurídico del Colectivo Orlando Fals Borda, y de la coordinadora Nury Cabezas, quienes se han enfocado en el acompañamiento y esclarecimiento de casos de desaparición forzada en el país.
A principios de este año falleció María Rina Ospina, una de las fundadoras del grupo. Ante esta situación, las cantaoras se unieron aún más, esta vez para honrar la memoria de su compañera, quien se fue de este mundo sin conocer la verdad de su familiar desaparecido. Tiempo atrás, Rina expresó que en su velorio no quería llanto sino canto, y así fue, las cantaoras entonaron sus composiciones y sus voces acompañaron y transformaron el duelo en una razón más para seguir adelante.
Este video hace parte de la serie ‘Resistencias Culturales’ producida por la Estrategia Cultural y Artística de la Comisión de la Verdad, en alianza con ACDI/VOCA y la realización audiovisual de la Unión Temporal Historias de Paz.
La serie está compuesta por podcasts, cortos documentales, especiales multimedia, y relatorías de investigación. Cuatro historias épicas, que nos muestran cómo las prácticas culturales en Colombia han servido para que las comunidades puedan sobrevivir y resistir al conflicto armado. La serie será lanzada el próximo 15 de julio por los canales digitales de la Comisión de la Verdad.

Пікірлер: 3

  • @bettypuerto6582
    @bettypuerto65824 жыл бұрын

    Mujeres potentes, luchadoras por la dignidad de la vida y de sus terriorios. Buscadoras de la verdad y buscadoras de sus seres queridos. Abrazos infinitos.

  • @anamariaburbano3161
    @anamariaburbano31614 жыл бұрын

    Las cantaoras de Tumaco son un digno ejemplo de resiliencia en este país. Se merecen toda la admiración del mundo.

  • @nicolasvaron73
    @nicolasvaron734 жыл бұрын

    Qué trabajo... tanta complejidad y esfuerzo, y tan poca visibilidad. ¡Felicidades y abrazos desde Bogotá deseando que logren llegar a la verdad!