Educar los afectos - P. Miguel Ángel Fuentes

El plano de la afectividad humana es ese ámbito en el que se expresa de modo más claro la unidad sustancial del hombre y la confluencia de las facultades superiores (inteligencia y voluntad) y las inferiores (tanto los sentidos internos como, propiamente, los apetitos). Para ser exactos, la afectividad o dimensión pasional corresponde a la dimensión corporal del
hombre; pero en el hombre, los fenómenos pasionales o emotivos no se realizan nunca sin interactuar con las facultades superiores (ya sea recibiendo su influencia o influyendo sobre ellas). Como ha explicado Santo Tomás de Aquino: “por la unión entre las facultades del alma en una esencia, y del alma y del cuerpo en un ser compuesto, las facultades superiores y las
inferiores, y también el cuerpo y el alma, influyen en el otro lo que en alguno de ellos sobreabunda”. Actúa el hombre por alguna de sus facultades (cuando entiende, juzga, ama), pero es todo el hombre el que se realiza en sus actos (libres).
Por eso en el hombre la afectividad es un fenómeno “mixto”, en el que convergen dos fuentes: la corpórea y la espiritual.

Пікірлер: 7

  • @mirnagomez5190
    @mirnagomez51903 жыл бұрын

    Me encanto...👏👏👏👏

  • @mariahelenabalado736
    @mariahelenabalado7363 жыл бұрын

    Amén 🙏

  • @amparobaque8115
    @amparobaque81153 жыл бұрын

    Amén

  • @Naty.flores1991
    @Naty.flores19912 жыл бұрын

    Amén.

  • @carmenbaudot3683
    @carmenbaudot36833 жыл бұрын

    Interesantísimo. Muy bien explicado, para escucharlo una segunda vez y meditarlo en contemplación.

  • @giselacabrera474
    @giselacabrera4743 жыл бұрын

    Infinitas gracias padre 🙏 lo escucharía una y mil veces!! Dios lo bendiga!!

  • @esperanza.7922
    @esperanza.79223 жыл бұрын

    Padre muchas gracias por ayudarnos con sus conocimientos de manera sencilla. Dios lo siga llenando de luz y bendiciones.

Келесі