Digitalización de dibujo de cerámica arqueológica Auto CAD

Ғылым және технология

En este vídeo, os damos las claves para poder digitalizar un dibujo de cualquier cerámica arqueológica utilizando el AutoCAD.
fundacionugrempresa.es/web/in...
Este vídeo forma parte de las clases del Módulo III, del Curso de Cerámica Medieval y Postmedieval, organizada por la Fundación General UGR-Empresa, que se impartió en la Universidad de Granada de octubre de 2013 a enero de 2014.
FASE I: DIBUJO CERÁMICO EN FORMATO PAPEL
Para crear nuestro dibujo cerámico en un formato digital, hemos de partir de un dibujo clásico que ha de proporcionarnos dos datos que serán fundamentales:
• La sección de la pieza. Con este término nos referimos al corte perpendicular en la pieza desde el borde hasta el centro de la base, que nos permite conocer los diferentes grosores del perfil.
• El diámetro de la pieza. Con este término nos referimos a la medida que obtenemos desde el borde o la base de la pieza hasta su centro.
Así mismo, se recomienda que el dibujo se haga en papel milimetrado y a una escala de 1:1, para facilitar todo el trabajo posterior.
FASE II: DIGITALIZACIÓN CON AUTO-CAD
Para vectorizar o digitalizar es necesario escanear el dibujo elaborado en la Fase I. Posteriormente insertaremos esta imagen en el AutoCAD, programa líder de diseño asistido por ordenador. Hemos elegido este software, porque se trata de un programa informático asequible y utilizado por ingenieros, arquitectos, delineantes, topógrafos, científicos, informáticos, diseñadores... y desde hace unos años por un número creciente de arqueólogos. El AutoCAD no es una aplicación que esté desarrollada "a medida" de la arqueología, pero, como veremos, ofrece unas soluciones de gran potencial que pueden ofrecernos un gran beneficio.
En el área gráfica (la zona negra de la pantalla), es donde realizamos nuestros diseños. Los diseños de AutoCAD están calibrados a través de coordenadas, a cada punto del área gráfica le corresponden unas coordenadas. Trabajaremos con coordenadas cartesianas absolutas. Estas coordenadas son X e Y, cuando trabajemos en un único plano, y Z al pasar el 3D.
Una vez que hayamos insertado nuestra imagen debemos escalarla. AutoCAD no trabaja ni en metros, ni en centímetros, ni en pulgadas; trabaja en unidades internas que se denominan unidades de dibujo. En la elaboración de nuestros dibujos consideraremos una unidad de dibujo de AutoCAD como 1 cm en la realidad.
Una vez que la imagen esté insertada y escalada pasaremos a vectorizar el dibujo de nuestra cerámica. Utilizaremos la entidad polilínea para redibujar la sección de nuestra vasija.
Una vez que la sección está dibujada hemos de copiarla y reflejarla, para obtener la totalidad de la vasija.

Пікірлер: 3

  • @93bencomo
    @93bencomo7 жыл бұрын

    El vídeo está bien pero apenas se oye.

  • @hanspoma3211
    @hanspoma32116 жыл бұрын

    Reeditar el audio no escucha bien

  • @teresadiazvera9895
    @teresadiazvera98954 жыл бұрын

    un susurro

Келесі