Cuentos en la bruma.- El cementerio altomedieval más grande de Europa y el milagro de la luz

Ойын-сауық

Cuentos en la bruma.- El cementerio altomedieval más grande de Europa y el milagro de la luz (21/10/2017)
Tierra de Pinares, en la provincia de Burgos, es en realidad la tierra de la muerte. En una pequeña extensión de terreno se localiza una de las mayores concentraciones de necrópolis altomedievales de toda Europa. Dicho de otra manera, cementerios excavados en roca que responden a un ritual de enterramiento pretérito en el que la fórmula y la orientación eran fundamentales.
Revenga, Regumiel o Cuyacabras son las más conocidas, pero en la localidad de Palacios de la Sierra, sobre el Cerro del Castillo, se localiza la joya de la corona: la necrópolis del Castillo. Ya fue estudiada durante las décadas de los 60 y los 70, pero en aquel momento la arqueología en España no estaba especializada en este tipo de yacimientos. De aquellas investigaciones se descubrieron dos cosas: que había unas 500 formas de enterramiento y que existían estelas funerarias, algo que no es para nada frecuente.
En pleno siglo XXI el equipo de arqueólogos encabezado por Asier Pascual ha decidido recuperar el que es el mayor cementerio altomedieval de toda Europa. Un lugar que podría acoger a más de 1.000 enterramientos y que tiene varias tumbas aún intactas, con restos humanos, ajuares, lajas y estelas de difícil interpretación. ¿Qué se puede saber de aquella comunidad?
Una ermita, ya en ruinas, y los restos de un castillo parecen evidenciar que este era un lugar importantísimo por algún motivo y ese es uno de los retos a los que se enfrentan los investigadores, que apoyados por las nuevas tecnologías pretenden revivir a los muertos de la necrópolis del Castillo.
El milagro de la luz
El Camino de Santiago está repleto de mitos y leyendas. Algunas infundadas y otras inexplicables. En la variante sanabresa y en concreto en la localidad de Santa Marta de Tera un templo románico esconde en sus muros y capiteles mensajes labrados hace ocho siglos. Algunos de ellos son claros y responden a escenas de las sagradas escrituras, pero otro son más confusos.
Cuando se producen los equinoccios de primavera y de verano (entres el 21-23 de marzo y 21-25 de septiembre) a primera hora de la mañana un haz de luz atraviesa un óculo situado en el ábside e ilumina un capitel en concreto: el de la ascensión a los cielos de Santa Marta. ¿Por qué? ¿Qué pretende simbolizar? Cuentos en la Bruma accede al interior del templo en el momento exacto en el que la luz ilumina a Santa Marta para descubrir qué puede significar.

Пікірлер: 1

  • @mercedesmarquinez1139
    @mercedesmarquinez11396 жыл бұрын

    muy interesante

Келесі