No video

CRUZ VELAKUY Y LA HISTORIA DE JUAN BANDOLERO

HISTORIA DE JUAN BANDOLERO ☀⚡
o de por qué se celebra CRUZ VELAKUY en el Cusco
En aquellos tiempos donde no había carro ni luz, los viajeros y mercaderes iban y venían del Cusco en grandes recuas de mulas y caballos. Es así que nunca faltaban delincuentes que se congregaban en bandas, liderados en esas épocas por un llamado Juan Bandolero. Mataban a la gente que se resistía al robo de sus cargas de productos, eran muy crueles; cada persona que moría a manos de Juan Bandolero lo maldecía hasta exhalar el último suspiro.
Estos sujetos ingresaban a la ciudad generalmente por el camino real de Picchu. Cuando llegaban a la ciudad el temor se apoderaba de la gente del barrio y cerraban sus puertas y ventanas. Como tradicionalmente en la parroquia de Santa Ana, antiguo barrio inca de Qarmenqa, existieron muchas chicherías y teterías, los bandoleros se ponían a beber y beber, muchas veces ocasionando desmanes y excesos.
Un día hubo una tempestad que trajo un viento raro y fuerte. Era el mismísimo Diablo y sus secuaces montados en su nina carro, vehículo infernal de fuego. Se aparecieron en la chichería y le anunciaron a Juan Bandolero que el siguiente martes se lo llevarían y lo asesinarían salvajemente. Los delincuentes que lo acompañaban se asustaron mucho y desaparecieron; Juan Bandolero se vio solo y desesperado.
Como nadie quería acoger a tan temido y odiado delincuente, Juan Bandolero se encaminó hacia una vieja cruz ubicada en una lomada por Puquin. Con bosta de vaca y un poco de leña prendió una fogata, y cuando llegó la noche agarró su mandolina y se puso a tocar y cantar a viva voz. Así, la vieja cruz de Puquin fue la primera en ser "velada" en el valle del Qosqo.
A medianoche se le aparecieron los espíritus condenados de todas sus víctimas y lo buscaron desesperadamente llamándolo por su nombre: ‘Juaaan… Juaaan... Vamos...’
Sin embargo, también escuchó otra voz fuerte y serena que le decía: ‘Juan, Juan, ¡ven! trepa a mi espalda y te salvarás’, era la cruz que le hablaba.
Juan trepó y la cruz emitió una luz verde que mantuvo alejados a los condenados durante el resto de la noche. Así sobrevivió sobre la cruz hasta las cuatro de la mañana, hora en que tocaba por primera vez en el día la campana Maria Angola de la Catedral; entonces los espíritus se retiraron con los primeros rayos del sol. Así apenas amaneció, nuevamente Juan Bandolero escuchó la voz de la cruz, recomendándole buscar refugio en alguna iglesia. Entonces fue a la ciudad, se suplicó en muchas casas y templos, y sólo los padres franciscanos le aceptaron como fraile. A veces, en las noches de luna, se escapaba del convento para luchar contra las injusticias o los males que aquejaban a nuestra llaqta.
Desde esa época, y por esta tradición, es que se celebra cruz velakuy en el Cusco.
#Cusco #Cruzvelakuy #Puquin #intillapa #Qosqo #Qosqollaqta #Qosqoruna #Chumbivilcas #Qorilazo #picchu #puquin #chinchaysuyu #cuntisuyu #tinkuy

Пікірлер