Controversia entre José Antonio Tejeda(Tejedita) y José Antonio Díaz

Lo primero es amolar los cuchillos, que no son las herramientas para hacer música pero no hay décima cubana que no vaya acompañada de su lechón asado. El ron corre desde temprano, para calentar los ánimos y las gargantas. Sin embargo, nada de eso importa porque es la utilería de una escena que es fundamentalmente acústica y musical.
Los guajiros cubanos del sur de Florida se empeñan en mantener sus tradiciones a pesar de la distancia y de las décadas que han vivido lejos de su Isla.
“Para nosotros es muy importante mantener nuestras raíces, la cultura cubana y que se mantenga vivo todo lo relacionado con las tradiciones campesinas”, explica Roberto García, un poeta cienfueguero, residente en Homestead, al sur de Florida.
Todos saben que nadie terminará herido pero el mejor “versador” ganará prestigio, nombre y un lugar en el sitial de los repentistas.
Los guajiros de Florida, como los de Cuba, van vestidos de blanco. Algunos llevan anchos sombreros de guano.
Se enzarzan en la pelea. El alcohol ha hecho su parte, los amigos y familiares ríen o abuchean según sea de acertado el octosílabo que brote. Esos hombres porque la mayoría son varones parecen jugarse su nombre y su prestigio en cada improvisación.
Los guajiros de Florida, como los de Cuba, van vestidos de blanco. Algunos llevan anchos sombreros de guano
Hablan de amor y de pérdida, de dolor y distancia. Los celos se arremolinan y las acusaciones de infidelidad surcan el cielo. Las alusiones a la tierra, el surco y la vida social están, pero muchas veces son mero decorado. Lo que se canta son las grandes pasiones humanas: placer, despecho, tristeza y esperanza.
"La décima o espinela se convirtió en la ‘estrofa nacional’ de los cubanos, en el molde perfecto tanto para sus quejas y requiebros sentimentales, como para sus cantos de dolor, de denuncia social, o de simple narración cotidiana con carácter festivo, satírico, burlón, lúdico o circunstancial", dice Alexis Díaz-Pimienta en su ensayo Breve acercamiento a la historia de la décima y el repentismo en Cuba.
En la contienda, gana el más rápido y conciso, el que logre hilvanar las mejores rimas, pero también tejer ideas ingeniosas y complejas.
Guitarras, güiros, guarachas,
Forman la G de mi canto;
De la U tu azul encanto,
Y brindan A las muchachas.
J en jiras juegas -bachas
jaraneras-; I, es suspiro;
la R el rostro que miro,
y la O, el son que cayó
cuando dijiste que no
para mi canto GUAJIRO, decía el folklorista villaclareño Samuel Feijóo.
Al terminar la noche, el público los recibe con abrazos de orgullo para el bando ganador y de ánimo al “gallo” que perdió la pelea verbal.
García nació en Santa Isabel de las Lajas, un pueblo de la zona central de la Isla que se ha dado a conocer por músicos de la talla de Bartolomé Maximiliano Moré, más conocido como Benny Moré o el bárbaro del ritmo. El intérprete y compositor cantó en su juventud en peñas campesinas.
“Dentro de la música campesina el punto guajiro tiene un lugar muy especial. Su origen se remonta a las comunidades de isleños [canarios] asentados en Cuba en la etapa colonial. La tradición canaria, junto a otros elementos andaluces y el aporte africano, hicieron la mezcla perfecta para aderezar el guateque criollo, la fiesta de los campos de la Isla”, explica.
www.14ymedio.com/blogs/musica...

Пікірлер: 3

  • @gerardoalayon6751
    @gerardoalayon67513 ай бұрын

    dos grandes!!!

  • @jesusgonzalez1291
    @jesusgonzalez12912 жыл бұрын

    Tejedita y Juan han hecho historia en la USA, es un placer escucharlo a los dos, troncos de Poetas 👍👍👍

  • @javierblanco6410
    @javierblanco64103 жыл бұрын

    El gago mi poeta