🥚 Composición y propiedades del huevo. 🥚 El huevo un gran diseño de la naturaleza.

Үй жануарлары мен аңдар

Tips sobre la estructura, composición y propiedades del huevo.
El huevo es un alimento con grandes propiedades nutricionales y culinarias. Además, viene en el mejor envase posible, resistente, natural y óptimo para su almacenamiento.
El proceso de formación es complejo y comprende desde la ovulación hasta la puesta del huevo. Para que el huevo cumpla los requisitos de calidad, los numerosos componentes que lo integran deben ser sintetizados correctamente y deben disponerse en la secuencia, cantidad y
orientación adecuada.
El éxito de este proceso de formación del huevo se basa en que las gallinas sean alimentadas con nutrientes de alta calidad y mantenidas en situación de confort ambiental y óptimo estado sanitario.
Con este artículo, el equipo técnico de Zucami pretende presentar TIPS que ayuden a nuestros clientes a conocer la estructura, composición y propiedades el huevo.
El huevo un gran diseño de la naturaleza.
La estructura del huevo está diseñada por la naturaleza para dar protección y mantener al embrión del que surgiría el pollito después de la eclosión y por ello su contenido tiene un enorme
valor nutritivo.
El huevo se encuentra protegido de la contaminación exterior por la barrera física que le proporcionan su cáscara y membranas y por la barrera química que le proporcionan los componentes antibacterianos presentes en su contenido.
CÁSCARA
Supone un 9% del peso del huevo y se compone de carbonato cálcico (94%), carbonato magnésico (1%), fosfato cálcico (1%) y materia orgánica (4% de proteína).
Su color depende de la presencia de un pigmento compuesto por ovoporfirinas, ligado a la raza de la gallina.
En su superficie hay numerosos poros (entre 7.000 y 15.000) que facilitan el intercambio gaseoso entre el interior y el exterior del huevo.
CUTÍCULA
Capa proteica de queratina que cierra los poros, aunque permite el intercambio gaseoso (salida de CO2 y de vapor de agua y entrada de O2).
CÁMARA DE AIRE
Espacio que se forma por contracción del albumen tras la puesta y fuerza la separación de las membranas. Aumenta con la edad del huevo, las pérdidas de CO2 y de vapor de agua.
YEMA
Es la parte central y anaranjada del huevo.
Supone de un 30 a un 33% del peso del huevo y está constituida por múltiples capas de vitelo blanco y amarillo, un disco germinal, una membrana vitelina y látebra.
Contiene las células germinales, donde se produce la fecundación y después el desarrollo embrionario. Este es posible gracias a la gran riqueza de nutrientes de la yema
CLARA O ALBUMEN
Supone un 60% aproximadamente del total del peso del huevo. Se compone de 4 capas que forman el llamado “saco albuminoideo”, cuya función es proteger a la yema:
Capa fina interior fluida
Capa intermedia densa
Capa gruesa fluida
Capa fina exterior densa
MEMBRANAS TESTÁCEAS (INTERNA Y EXTERNA)
Están en la cara interna de la cáscara, y son un 3% aproximadamente del peso del huevo.
Son parte de las barreras defensivas del huevo contra la contaminación.
La membrana interna es más fina que la externa.
El huevo está formado por tres constituyentes básicos:
la cáscara, yema y clara. La cáscara representa en promedio alrededor del 10% del huevo, la clara
alrededor del 57% y la yema alrededor de 1/3 (33%)
Composición del huevo
Su composición química depende de la dieta de la gallina, siendo los lípidos o fracción grasa el
componente más variable.
Respecto al valor nutricional, el huevo es uno de los alimentos más nutritivos y económicos de la naturaleza. Se considera uno de los alimentos más completos por la equilibrada proporción de proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas que contiene.
El huevo se considera un alimento proteico.
Tiene las proteínas de mejor calidad, es decir, las que más se parecen a las que nuestro organismo necesita.
Además contiene casi todas las vitaminas (salvo la C) y minerales de gran interés (hierro, fósforo, selenio). Dos huevos medianos (unos 100 gramos de parte comestible) se consideran una ración para un adulto, y un huevo para un niño hasta 9 años. Una ración (dos huevos) aportan el 7% de las calorías diarias necesarias y proteínas de gran valor biológico, es decir, necesarias y fácilmente asimilables por el organismo.
El huevo no contiene hidratos de carbono, la energía que aporta proviene de los lípidos.
#avicultura #zucami

Пікірлер: 1

  • @ZUCAMI
    @ZUCAMI Жыл бұрын

    🐣🐣 El articulo ampliado lo pueden encontrar en nuestra web: zucami.com/seccion-tecnica/tips-sobre-estructura-composicion-y-propiedades-del-huevo/

Келесі