Ciclo cardíaco

Fases del ciclo cardíaco
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El corazón es un organo que tiene una función de bomba. Con cada latido se da un aumento de presión en el sistema circulatorio, causando así una diferencia de presiones y garantizando el flujo sanguíneo a todos los órganos.
El ciclo cardíaco es la secuencia de eventos eléctricos y mecánicos, que se repiten con cada latido cardiaco. Este tiene dos grandes fases, la sístole, en donde el musculo cardiaco se contrae, y la diástole, en donde se relaja.
Las fases del ciclo cardiaco suceden de la misma manera en las cavidades derechas e izquierdas; pero existe una diferencia en las presiones y volúmenes. Para efectos prácticos, vámos a explicar este ciclo en las cavidades izquierdas.
En el ventrículo izquierdo, hay un volumen residual de aproximadamente 50 mililitros de sangre del anterior ciclo cardiaco; y tiene una presión de 2 a 3 milímetros de mercurio. Inicialmente, la sangre ingresa de las venas pulmonares a la aurícula izquierda; llenando esta cavidad hasta que se genera un aumento de la presión auricular; la cual supera a la del ventrículo; por lo que se abren las válvulas auriculoventriculares, iniciando así la llamada fase de llenado ventricular.
Cuando han ocurrido 2 tercios del tiempo de llenado ventricular; el nodo sinusal genera un impulso eléctrico, que inicia la sístole auricular que está representada por la onda Pe en el electrocardiograma. Esta contracción auricular causa un aumento de la presión del ventrículo; mientras que la presión auricular cae poco a poco; debido a que la aurícula se está evacuando; hasta que finalmente se vacía por completo y se relaja. Por lo anterior; la presión en el ventrículo se hace mayor a la de la aurícula, ocasionando el cierre de la válvula auriculoventricular; que provoca el primer ruido o S1. Es así como la fase de llenado ventricular finaliza con un volumen de fin de diástole de aproximadamente 130 mililitros.
Para recordar: la fase de llenado ventricular inicia con la apertura de las válvulas auriculoventriculares, y finaliza con el cierre de las mismas.
Ahora bien. La sangre debe salir del ventrículo izquierdo a la circulación sistémica, y para que esto se dé; el ventrículo debe superar la presión de la aorta; por lo que el impulso eléctrico viaja del nodo sinusal al nodo auriculoventricular; provocando la despolarización ventricular, representada con el complejo QRS del electrocardiograma. Es así como inicia la sístole ventricular, la cual aumenta la presión del venrículo sin cambios en el volumen, debido a que por el momento las válvulas están cerradas. A este periodo se le conoce como fase de contracción isovolumétrica.
Cuando el ventrículo izquierdo supera la presión de la aorta de aproximadamente 70 milímetros de mercurio, provoca la apertura de la válvula aortica; iniciando la fase de eyección; en la cual empieza a fluir la sangre del ventrículo izquierdo hacia la aorta, disminuyendo progresivamente el volumen ventricular; pero al mismo tiempo incrementando la presión de este hasta aproximadamente 120 milímetros de mercurio; debido a que continúa contrayéndose. Posteriormente llega el momento en el que el ventrículo ya tiene poca sangre, y la fuerza de la contracción comienza a disminuir gradualmente, y se representa con la onda T del electrocardiograma.
Mientras tanto la aorta se distiende, y aumenta su presión hasta aproximadamente 120 milímetros de mercurio; igualando así la presión del ventrículo (que ya viene disminuyendo progresivamente), provocando que haya un flujo retrógrado, y se dé así el cierre de la válvula aortica que origina el segundo ruido o ese 2, finalizando así la fase de eyección ventricular.
Para recordar: la fase de Contracción isovolumétrica inicia con el cierre de las válvulas auriculoventriculares y finaliza con la apertura de las válvulas semilunares. Y la fase de eyección inicia con la apertura de las válvulas semilunares y finaliza con el cierre de las mismas.
Finalmente el ventrículo deja de contraerse, y se da una caída abrupta de la presión, volviendo a los 2 a 3 milímetros de mercurio iniciales, y con aproximadamente 50 milímetros de sangre residuales de cada ciclo. A este periodo se le denomina fase de relajación isovolumétrica; que se prolonga hasta la nueva apertura de la válvula auriculoventricular; en donde inicia un nuevo ciclo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bibliografìa
Guyton. Tratado de fisiología médica.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Пікірлер