¿Cómo habitamos la ciudad? Perspectivas y experiencias para la igualdad de género

Realizamos el último encuentro en el marco del Mes de la Mujer, "¿Cómo habitamos la ciudad? Perspectivas y experiencias para la igualdad de género".
Como parte de una serie de encuentros por el Mes de la Mujer, Olga Segovia brindó la charla "¿Cómo habitamos la ciudad? Perspectivas y experiencias para la igualdad de género".
Segovia es arquitecta por la Universidad de Chile, tiene un postítulo en Desarrollo Urbano y Habitacional en Kust Academi, Dinamarca. Es autora de diversos proyectos de consultoría e investigación en temas de desarrollo urbano y local, espacios públicos, seguridad urbana y cuidados desde una perspectiva género. Es cofundadora de la Red Mujeres por la Ciudad (Chile) e integra la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe. Recibió el Premio Arquitecta destacada 2019, elegida por el cuerpo académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago.
La charla contó con la presentación de Rosa Aboy, presidenta del CPAU, y con los comentarios de Andrés Borthagaray, consejero y presidente de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, y de la consejera Paloma Carignani.
Segovia, con su vasta experiencia en la intersección entre urbanismo y género, explicó cómo el diseño y la planificación urbana pueden ser herramientas poderosas para combatir las desigualdades estructurales. "La arquitectura no es solamente construir muros y techos, es también construir la vida social y las interacciones entre las personas que habitamos los espacios", enfatizó.
Como en otras charlas sobre género, arquitectura, urbanismo y movilidad, Segovia dejó en claro que la planificación urbana debe considerar las necesidades de las mujeres y de otros grupos tradicionalmente marginados para crear entornos seguros y accesibles.
La arquitecta abordó la forma en que el diseño de las ciudades puede perpetuar desigualdades o convertirse en el motor de cambio hacia una mayor equidad. "El espacio urbano no es neutro", afirmó y destacó cómo la arquitectura y la planificación urbana tradicionalmente han ignorado las necesidades de mujeres y minorías.
Citó ejemplos de proyectos internacionales y locales donde la perspectiva de género fue central en el diseño urbano, desde iniciativas de auditorías de seguridad en barrios hasta la creación de parques y espacios públicos que promueven la interacción y el bienestar de las mujeres y las familias.
La discusión sobre cómo la interseccionalidad debe ser aplicada en el urbanismo para considerar simultáneamente múltiples identidades y experiencias asegurando que ninguna población sea ignorada en la planificación urbana fue central en su ponencia. Segovia también subrayó la importancia de los estudios empíricos y el uso de datos para fundamentar las decisiones en el diseño de espacios.
Al concluir, Olga Segovia reiteró la importancia de un enfoque proactivo hacia la inclusión en el urbanismo, no solo para mejorar la calidad de vida de las mujeres, sino para fortalecer el tejido social de nuestras ciudades. "Si queremos ciudades verdaderamente sostenibles y resilientes, necesitamos construir desde la igualdad y la justicia para todas las personas", afirmó.
Luego de la presentación, Aboy, Borthagaray y Carignani enriquecieron el intercambio con preguntas y comentarios.

Пікірлер