Cómo actuar en caso de accidente

Тәжірибелік нұсқаулар және стиль

Ante un accidente se debe mantener la calma y analizar rápidamente la situación, actuando de manera rápida y eficaz. El protocolo P.A.S. (Proteger - Avisar - Socorrer) incluye los pasos a seguir en orden secuencial ante cualquier situación de emergencia.
Veamos en que consiste cada uno de estos pasos:
A. Proteger:
Hay que evitar agravar la situación del accidentado y de las personas que lo auxilian. Debe analizarse el entorno del accidente y detectar posibles riesgos.
Por ejemplo:
- En accidentes de tráfico, señalizar la zona con los triángulos de seguridad y ponerse el chaleco reflectante.
- En caso de accidente por contacto eléctrico, desconectar la electricidad si el accidentado mantiene el contacto con la fuente eléctrica.
B. Avisar:
Asegurada la zona, se avisará a los responsables de actuar ante emergencias en la empresa, y se valorará la necesidad de avisar a bomberos, policía y/o los equipos sanitarios, a través del teléfono de emergencias 112.
Se debe facilitar toda información de interés acerca del accidente y de las víctimas, sus características personales, enfermedades conocidas, etc...
C. Socorrer:
Cuando exista más de un accidentado, hay que priorizar las actuaciones, atendiendo primero a los más graves. No se debe mover a las víctimas innecesariamente, se atenderán en el mismo sitio hasta la llegada de los servicios de emergencia. Sólo se podrá mover a las víctimas si es necesario por su protección, para comprobar la respiración, o hacer la Reanimación cardiopulmonar (RCP). Para evitar la pérdida de calor corporal se deberá abrigar a las víctimas. Nunca se dará de comer, de beber o medicamentos.

Пікірлер

    Келесі