BIOGRAFÍAS JONDAS, ANTONIO MAIRENA

Музыка

Documental dirigido por Alfonso Eduardo Pérez Orozco.
Alfonso Eduardo sumaba conocimientos musicales y cinematográficos especialidades muy concretas por el flamenco y el jazz. Se significó por ello alentando la Bienal Flamenca sevillana. Sin duda alguna fue uno de los personajes que más impulsó la cultura andaluza junto también a su hermano José María, catedrático de Lengua y Literatura.
Fue un declarado defensor e impulsor del flamenco. Con Antonio Mairena alumbró el nacimiento del festival flamenco del Alcor.
Editó la revista «Flamenco Hoy» y condujo el espacio «Flamenco» en Radio Vida de Sevilla. Fue galardonado con el Premio Ondas 1978 por Revista de Cine y otro por «Estudio 15-18» (con Marisol del Valle), así como un Premio Nacional de la Academia de la Música por su Promoción y Difusión del Flamenco. En el mundo del Cine (Festival de Cannes) obtuvo un Premio de la Prensa Internacional.En lo que respecta al arte jondo, Pérez-Orozco aportó mucho al flamenco. De hecho tuvo la suerte de conocer y descubrir a importantes figuras del arte jondo, como la Perrata, Caracol, Camarón, Paco de Lucía…
Fue director de la Bienal de Flamenco de Sevilla en su IV edición junto a su hermano José María. En Canal Sur realizó el programa “El Arriate” sobre el mundo de las coplas flamencas. Ha sido editor de la revista “Flamenco Hoy” y condujo el espacio Flamenco en Radio Vida de Sevilla. Y como anécdota curiosa no podría dejar de reseñarse que montó una fiesta flamenca a Paul McCartney en Cannes.
Antonio Cruz García, conocido artísticamente como Antonio Mairena, nace a las 12 horas del día 7 de septiembre de 1909 y muere el lunes 5 de septiembre de 1983 a los 74 años de edad. Hijo de Rafael Cruz Vargas y Aurora García Heredia, viene al mundo en la plaza que hoy lleva su nombre, centro neurálgico mairenero, lugar de paso y encuentro de todos los vecinos.
Su familia es de ascendencia gitana, procedente de Utrera, y asentada en Mairena del Alcor como otras muchas familias atraídas por las oportunidades de negocio que la localidad ofrecía su afamada feria y la creciente prosperidad de la villa. «Una casa con un continuo entrar y salir de gente, la fragua de la calle Benardo con mi padre y mis hermanos trabajando. Manuel Torres y Tomás Pavón venían muy a menudo» recordaba su hermano Manuel Mairena.
Marcó un antes y un después en el arte flamenco con su labor investigadora. Siempre estuvo ávido de conocimientos y aprendió de manera permanente y continuada de todo aquél que llevara en su sangre algo de nuestro arte «mi afán no era otro -escribe en sus memorias- que imitar a las abejas, andando de flor en flor y escogiendo de cada cáliz donde permanecía el arte gitano, un poquito de su esencia, que luego yo atesoraba en mi colmena».
Es una de las personalidades más relevantes de la historia del flamenco, extrovertido, cordial, con auténtica naturalidad en el trato. Agustín Jiménez Jiménez-Vallejo lo recordaba como «un hombre muy sensato en sus juicios y opiniones. No solo fue un cantaor, investigó, grabó cantes de tradición oral y los enseñó; es por lo que indiscutiblemente se creó un movimiento en torno a él, la corriente mairenista. Este hecho se tradujo en el paso del cante de la taberna al tablao y los festivales, la entrada del flamenco a la universidad».
HONORES Y DISTINCIONES
1962 III Llave de Oro del Cante
Medalla del Mérito al Trabajo
1981 Hijo Predilecto de Mairena del Alcor
1983 Medalla de Oro de las Bellas Artes
1983 Hijo Predilecto de Andalucía
Medalla de Oro de Andalucía
Hijo Adoptivo de Sevilla
Hijo Predilecto de la Provincia

Пікірлер

    Келесі