ARTROPLASTIA TOTAL ¿Cuándo retrasar para mejorar resultados?

En esta plática, exploraremos las nuevas guías sobre el momento adecuado para realizar la artroplastia total electiva de cadera o rodilla (ATA) en pacientes con osteoartritis (OA) moderada a grave. Estas guías, realizadas por el Colegio Americano de Reumatología y la Asociación Americana de Cirujanos de Cadera y Rodilla, analizan la validez de retrasar estos procedimientos para optimizar los resultados.
Antecedentes:
La progresión de la OA puede llevar a la necesidad de una ATA. Sin embargo, diversos obstáculos, como los mandatos de terceros (requisitos de las aseguradoras para intervenciones no quirúrgicas previas) y los mandatos clínicos (criterios específicos de IMC o HbA1c), pueden retrasar el procedimiento. Las nuevas directrices abordan cómo y cuándo es apropiado retrasar la ATA en función de estos obstáculos.
Criterios del Paciente:
La guía se enfoca en pacientes que cumplen con los siguientes criterios:
OA radiográfica de cadera o rodilla de moderada a grave
Dolor moderado a intenso y/o pérdida de función
Sin mejoría con al menos una intervención no invasiva (fisioterapia, inyecciones)
Deseo de proceder a ATA tras la toma de decisiones compartida con el cirujano
Recomendaciones Clave:
Para estos pacientes, las recomendaciones incluyen:
No retrasar la ATA debido a ensayos de fisioterapia, uso de fármacos antiinflamatorios, aparatos ortopédicos o inyecciones (condicional).
Proceder a la ATA en pacientes con obesidad sin demora, independientemente del IMC (condicional).
Retrasar la ATA en pacientes con diabetes mal controlada para mejorar el control glucémico, aunque sin definir niveles específicos de HbA1c (condicional).
Retrasar la ATA en fumadores para fomentar la reducción o abandono del hábito de fumar (condicional).
Estas recomendaciones son "condicionales" debido a la baja calidad de la evidencia, pero cuentan con un alto consenso entre los expertos.
Comentario y Reflexión:
Las guías sugieren que la toma de decisiones compartida debe incluir una discusión profunda de los factores que afectan la probabilidad de un resultado exitoso, priorizando las preferencias del paciente. Aunque no se oponen a la "prehabilitación" ni a fomentar la pérdida de peso antes de la cirugía, enfatizan que las decisiones de retrasar la ATA deben basarse en una colaboración estrecha entre médico y paciente.
Conclusión:
Esta plática proporcionará una visión comprensiva sobre cuándo retrasar la ATA para optimizar los resultados, apoyando al personal médico en la toma de decisiones informadas y centradas en el paciente.
BIBBLIOGRAFIA .
1. Hannon CP et al. 2023 American College of Rheumatology and American Association of Hip and Knee Surgeons clinical practice guideline for the optimal timing of elective hip or knee arthroplasty for patients with symptomatic moderate-to-severe osteoarthritis or advanced symptomatic osteonecrosis with secondary arthritis for whom nonoperative therapy is ineffective. Arthritis Care Res (Hoboken) 2023 Nov; 75:2227.
acrjournals.onlinelibrary.wil...

Пікірлер: 1

  • @lauravargas9322
    @lauravargas932214 күн бұрын

    Guías interesantes, aunque perfectibles, ayudan a que el paciente junto con su médico evalúen el momento oportuno para realizar la ATA, se tendrá una visión sobre cuando retrasar el procedimiento para optimizar los resultados. Dr. Waldo, muchas gracias por la plática que proporciona una herramienta más para una mejor toma de decisiones.