Acontecimiento traumático: ¿qué orientación clínica? - Conferencia de Carolina Koretzky

Conferencia del ciclo "Cita con la práctica psicoanalítica hoy", organizado por el Seminario del Campo Freudiano de la Sección Clínica de Madrid (Nucep).
Frecuentemente, es lo enigmático en un síntoma aquello que lleva a un sujeto a demandar un análisis. Pero puede también suceder que un sujeto venga a vernos luego de un encuentro de tipo traumático. Estos encuentros dejan al sujeto en un estado de desamparo y sin respuesta alguna, el sujeto se enfrenta entonces a un vacío persistente frente a esta efracción. El trauma, decía Freud, es un “cuerpo extranjero” pero con efecto bien reales: inhibiciones, angustias, pesadillas, trastornos mecánicos. ¿Qué sucede cuando un sujeto no puede ligar aquello que encontró con los significantes de su propia historia? ¿Cuándo el sujeto no logra darle una significación a ese mal encuentro? ¿Qué sucede cuando el trauma deja al sujeto, como decía Imre Kertész, un “ser sin destino”? Abordaremos la clínica del trauma a partir de ejemplos literarios que nos permitirán sacar conclusiones sobre nuestra orientación clínica.
Carolina Koretzky
Carolina Koretzky es psicoanalista radicada en París. Miembro de la École de la Cause Freudienne y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Doctora en psicoanálisis y docente del Departamento de psicoanálisis de la Universidad de París 8.
Coordina: Santiago Castellanos
Cita con la práctica psicoanalítica hoy
Este ciclo de conferencias es un espacio abierto de reflexión sobre la actualidad de la práctica analítica en el que están invitados a intervenir los docentes del Seminario del Campo Freudiano. Los participantes inscritos en el seminario pueden asistir libremente. También pueden acudir otros participantes inscribiéndose específicamente a esta actividad. Estas conferencias se celebran el viernes anterior a cada sesión del Seminario del Campo Freudiano.
El foco está puesto sobre los cambios que se han producido y se continúan produciendo en la práctica del análisis en razón de las transformaciones de los discursos y en la propia enseñanza de Lacan que nuestra comunidad toma como orientación.
La práctica analítica se transforma con los cambios sociales que han conmovido el lugar del padre tal como lo conocíamos. Una clínica renovada nos permite darnos cuenta de que el Nombre del Padre no es necesariamente solidario de la familia, o de que la familia no es la condición de la nominación, que depende más bien de un decir. Una nueva concepción de lo real permite hablar de un inconsciente real y formular otra concepción del final del análisis que pasa por la obtención de una satisfacción singular.
Asimismo han cambiado las relaciones del sujeto con el goce. Desde que Freud hablara del malestar que la represión excesiva en la civilización de su tiempo acarreaba a los sujetos, hasta la actualidad en que la sociedad ha traído nuevos sufrimientos a las mujeres y a los hombres al transformar los deseos en verdaderos imperativos de goce, Hemos visto que lo que creíamos un aumento de la permisividad se ha transformado en una nueva esclavitud, un mandato a gozar, mucho y siempre.
Un psicoanálisis renovado porque sitúa en el centro de su reflexión la cuestión de la sexuación, porque se pregunta cómo hablar de la diferencia entre el hombre y la mujer. También sobre cómo hacerlo del encuentro imposible entre ellos, pero seguramente no menos entre otras figuras tan actuales como los trans. Lacan supo establecer esta imposibilidad del encuentro con su propuesta “No hay relación sexual”. Obviamente no se trata de que no haya coito, sino que esa fórmula pone bajo la luz que entre el hombre y la mujer no hay ningún acuerdo o armonía. No hay programa y menos aún un instinto o algo preestablecido que permita cualquier adecuación como sí ocurre relativamente en el mundo animal. Todo queda librado al azar, lo que en lógica modal se llama contingencia. Nadie se salva.
Es un debate vivo y presente no sólo en nuestra comunidad sino también en la sociedad misma. Es un debate que conmueve algo en nosotros.
Más información:
nucep.com/programa/cita-con-l...
Sección Clínica de Madrid (Nucep)
nucep.com/

Пікірлер: 4

  • @RosaLagos
    @RosaLagos Жыл бұрын

    EXCELENTE!! gracias

  • @mariaedelmiraestrada2787
    @mariaedelmiraestrada2787 Жыл бұрын

    Excelente . Coincide con mis investigaciones en Córdoba Argentina en poblaciones derivadas.

  • @mariaedelmiraestrada2787

    @mariaedelmiraestrada2787

    Жыл бұрын

    Derivadas - deprivadas.

  • @letiisunzavizuet9441
    @letiisunzavizuet944111 ай бұрын

    "Las emociones reprimidas nunca mueren, son enterradas vivas y saldrán de la peor manera” Sigmund Freud. entonces,... ¿la palabra no cura?