2019 Refugio Rabadá y Navarro, Pico Javalambre ...

REFUGIO RABADÁ Y NAVARRO - BARRANCO DE LA BELLENA - PICO JAVALAMBRE - REFUGIO
Ruta circular.
4h 35'
12,9 Km
660 m
655 m
Descripción:
Salimos del refugio dirección sur por rastro de senda enfrente del rocódromo, al lado de la caseta meteorológica. Durante este recorrido tendremos que estar atentos de no perder altura, el camino no es claro. Nos dirigimos a una punta llamada “el diente” en el sur, atravesaremos el barranco de la Navarra que queda debajo de nosotros a la derecha. Seguimos subiendo y bajando pequeñas vaguadas, hasta llegar al corral del más de Andrés, habiendo dejado atrás el diente. Desde aquí subimos dirección sureste hacia al Costado y el Setar, ganando altura. Atravesamos una zona de pedrera a la altura de 1800m y bajamos hasta el fondo del barranco de la Bellena.
Remontamos el barranco por el fondo, con alguna trepada fácil. Vemos al fondo una pared, que de lejos parece muy empinada y complicada, pero conforme nos acercamos, vemos que es de muy fácil trepada. Tras superarla salimos del barranco y nos desviamos hacia el Noreste, ganando altura poco a poco. Seguimos remontando el barranco, pero ahora, mucho más abierto y sin complicación, por campo a través. Seguimos subiendo sin parar, hasta que vemos el pico Javalambre. Tomamos un camino para 4x4 a la derecha hacia el pico Javalambre. Enlaza con un la pista que viene de Arcos de las Salinas, pero podemos seguir subiendo campo a través hasta el pico.
Toca descender al refugio por la GR 10. Nos dirigimos a las grandes antenas hacia el norte, por un camino ancho. Desde el repetidor bajamos por la vaguada que sale a nuestra izquierda. Pasamos por el Alto del Ventisquero, viendo a nuestra derecha y debajo de nosotros las instalaciones de esquí, que nunca atravesamos. Vamos perdiendo altura, adentrándonos en el bosque, hasta el parquin de la zona Lapiaz. Seguimos bajando por el bosque y el pocos minutos llegamos al refugio.